Sistemas

Soporte multimedia en Fedora, Mandriva, openSUSE y Ubuntu


Nos referimos sobre todo al soporte de los diversos formatos multimedia, por ejemplo, los archivos de video en contenedores AVI comprimidos con codecs DivX, los archivos WMV o WMA, los MP3, MP4 y otros tantos.

Debido al patentamiento de sofware, válido en algunos países, las distribuciones que tienen tratos comerciales con estos países (por ejemplo EEUU) deben quitar de fábrica el soporte Mp3 para evitar demandas judiciales.

De todas maneras, aunque los codecs libres (porque son software libre con licencia libre, pero insisto, el problema está no en el copyright sino en el patentamiento de software) no vienen en los CDs y DVDs, se pueden descargar de Internet fácilmente y todas las distros ofrecen esta opción.

En Mandriva tendremos acceso a una aplicación llamada "Codeina", la cual instala paquetes de software que nos permitirán ver cualquier video, escuchar cualquier archivo de audio, e incluso comprimir estos medios, ya sea ripeando CDs o DVDs. Es molesto no poder reproducir nativamente un DVD por problemas de patentes, pero la solución existe.

En lugares como Argentina el patentamiento de software es ilegal, por lo cual cualquier distribución GNU/Linux realizada aquí puede contener todo tipo de software capaz de abrir archivos multimedia de toda clase.

Hay que distinguir entre los contenedores de archivos y los codificadores (codecs).

Por ejemplo, un contenedor de especificaciones cerradas es el AVI, pero puede utilizarse para guardar un archivo de video comprimido mediante un codificador libre llamado Xvid. El codec Divx no es libre y abierto, pero el video resultante puede reproducirse con cualquier reproductor de video de los más conocidos en el software libre: VLC, Mplayer o Xine

Si queremos algo completamente libre, mejor usar Ogg Vorbis/Theora, cuya extensión es .ogg, posee gran calidad de imagen a bajo peso.



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio