Sistemas

La tendencia a la movilidad informática


No hemos descubierto nada nuevo: la tendencia en materia informática en general, es a que los equipamientos sean cada vez más movibles, más susceptibles a llevarse de acá para allá, por lo cual deben ser más livianos, más pequeños, e incluso el valor estético agregado pasa a ser trascendental en muchos casos: un celular podrá ser elegido sobre a otro que reúne características técnicas superiores si al comprador le pareció que iría mejor con su estilo de vestir, por ejemplo.

La noticia es que, dentro de esta tendencia a que todo sea cada vez más móvil, se conocieron las cifras estimativas referentes al crecimiento de ventas de computadoras para el cuarto trimestre de 2007: 6.7%, totalizando para fin de año 270 millones de unidades, tal como lo prevee la consultora IDC.

Si tomamos el mismo trimestre del año pasado, las ventas de PC portátiles crecieron un 37% al compararlas con este año, con lo cual, a toda vista, se destacan fuertemente este tipo de equipamientos móviles con respecto a las PC de escritorio, siendo el factor fundamental en el crecimiento general de la venta de computadoras.

Aún así, a pesar del crecimiento de ventas comparativo de año en año teniendo en cuenta el mismo trimestre, al finalizar 2007 se estima que la cantidad de notebooks con respecto a la cantidad de PC de sobremesa estará un 5% abajo, pero en 2008 se espera que sean 50% y 50%.

Si tenemos en cuenta que el 68% de las ventas de notebooks se realizaron fuera de los mercados tradicionales como Norteamérica y Japón, surge otro dato a tener en cuenta: la masificación de las computadoras móviles no se atiene a unas pocas regiones geográficas.

Pero todo esto debe enmarcarse también dentro de lo que sucede alrededor del fenómeno: cada vez existen más puntos de conexión a Internet inalámbricos: bares, restaurantes, hoteles, estaciones de servicio, clubes, ciudades enteras (llamadas “ciudades digitales”) van sumando conexión Wi Fi y lo publicitan como valor agregado; las empresas de telefonía móvil promocionan nuevos servicios (como el caso de CTI en Argentina), y, en fin, todos los aparatos parecen estar destinados a terminar en el bolsillo, la mochila, el bolso o la cartera.

El iPhone de Apple fue un boom de ventas en EEUU, dado que es como una pequeña computadora personal dentro de un teléfono. Los celulares de tercera generación ya desembarcaron en casi todo el mundo aunque la infraestructura necesaria para aprovechar la velocidad de estos aparatos (y sus características sobresalientes, como por ejemplo la videollamada) aún no está muy difundida en países como Argentina.

La llegada de computadoras ultramóviles y baratas como las OLPC del MIT, ClassMate de Intel, o Eee PC de Asus es todo un símbolo de la época.

Seguramente en 2008 veremos cómo crecen las ofertas de Internet móvil y todo tipo de servicios relativos a la movilidad informática.



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio