Sistemas

El futuro del comercio depende de las nuevas tecnologías


En la reciente Convención Nacional de Vendedores de los Estados Unidos celebrada en Nueva York, se expusieron unas interesantes conclusiones que denotan que el futuro del 'shopping' (ir de compras) se encuentra ligado a las nuevas tecnologías en general y, más concretamente, a los teléfonos móviles.

En Asia ya nos llevan varios pasos por delante (en esto y en muchas más cosas), y se pone como ejemplo Corea del Sur, un país en el que podemos encargar la comida a McDonald's por Internet desde el móvil y nos avisan al mismo teléfono cuando ya la podamos pasar a recoger. En la vieja Europa estamos acostumbrados casi solamente a encargar las entradas de espectáculos por Internet y poca cosa más.

Los mundos virtuales como Second Life van a cobrar más importancia en el futuro según las conclusiones de la NRF (National Retail Federation), con los usuarios gastando cada día más tiempo y dinero en ellos. Es un nuevo terreno comercial aún muy virgen en el que parece que nos vamos a tener que posicionar todos en un momento u otro.

Otra tendencia que ya está llegando a los Estados Unidos es la de convertir el hecho de ir de compras (shopping) con los amigos y amigas, aunque estos se encuentren a kilómetros de distancia. Los vendedores de ropa del país empiezan a darse cuenta de clientes que se prueban vestidos y se fotografían con ellos puestos para mandar las imágenes a sus amigos y conocidos vía mensajes MMS o bien las cuelgan en Internet para que les den su opinión de cómo les quedan. En definitiva, el shopping se está convirtiendo en un acto social gracias a las nuevas tecnologías.

Y a los pequeños vendedores y los grandes fabricantes sólo les queda un remedio: adaptarse a estas nuevas reglas del juego. No obstante, ello puede requerir una inversión monetaria, precisamente en una época en la que se está hablando de recesión económica galopante. Complicado panorama el que nos espera, aunque a buen seguro quien sepa jugar mejor sus cartas se llevará el gato al agua en el nuevo tipo de mercado que nos aguarda.



Por Guillem el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio