Sistemas

Publicado nuevo borrador de la quinta versión del lenguaje HTML


El HTML Working Group ha publicado un borrador público de la que está destinada a ser la próxima versión del HTML, el lenguaje de descripción de datos con el que se crean las páginas web. Entre los componentes de este grupo de desarrollo, y además de los representantes del W3C, se cuentan grandes empresas de Internet y del mundo de la informática cómo Microsoft, Google, IBM, Apple, Mozilla, Opera o Nokia hasta llegar a un total de quinientos participantes.

Las novedades más destacables de HTML 5 serán la inclusión de API's para realizar dibujos en dos dimensiones, controlar la reproducción de audio y vídeo (algo cada día más necesario teniendo en cuenta el éxito de servicios cómo YouTube), editar documentos de forma interactiva en el navegador, y mantener datos de forma persistente en la parte cliente de la comunicación para acceder más tarde a ellos.

El nuevo HTML 5 podrá escribirse cómo hasta ahora con su sintaxis propia, o bien expresarse cómo un subconjunto del XML, el metalenguaje genérico de descripción de datos.

Los trabajos en esta nueva versión empezaron en Marzo de 2007, cuando se cumplieron unos diez años desde la publicación de HTML 4. Y es que en este periodo de tiempo la Red de redes ha cambiado mucho, y ya se hacía necesaria una renovación de los cimientos de su servicio estrella, la Web.



Por Guillem el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio