Sistemas

Migración a GNU/Linux en Alemania: 13.000 computadoras


Esta migración a gran escala desde Windows a GNU/Linux fue realizada por la dirección general del trabajo de Alemania porque el sistema operativo libre es más económico y seguro, según informa la publicación Heise.de.

Otra razón del cambio de plataforma, según el director del proyecto, Klaus Vitt, es que ni Windows NT ni Internet Explorer han sufrido actualizaciones tecnológicas, por lo cual cambiar a GNU/Linux volverá más flexible su trabajo, haciendo más fácil la incorporación de tecnologías nuevas mientras estas vayan estando disponibles.

Claro, sucede que todo el software de Microsoft ha vivido cambios más cosméticos que de base durante la última década, mientras que en el campo del software libre se ha trabajado siempre con la mirada puesta en la escalabilidad y extensión de las plataformas.

Al contrario de lo que ocurriera a mediados de 2006 cuando el municipio de Munich se decidiera por la distribución Debian GNU/Linux en lugar de por la alemana OpenSUSE, esta vez ganó la distro de Novell. Se está utilizando OpenSUSE 10.1 en una versión modificada, con Firefox como navegador estándar, incluso todos podemos descargar el software.

Recordemos que en septiembre de 2006 se informaba que finalmente Munich migraría a GNU/Linux en un movimiento similar, dado que se habló de 14.000 computadoras. Además de Debian, se supo que el paquete de oficina elegido fue OpenOffice en lugar del Office de Microsoft. Las otras opciones eran GNOME Office (abiword, gnumeric, etc.) o Koffice (la suite del escritorio KDE).

¿Por qué se eligió Debian en aquel momento? Entre otras cosas, por su largo ciclo de desarrollo: al renovarse cada períodos más extensos disminuye el trabajo de mantenimiento por parte de las instituciones.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio