Sistemas

Definición de Sintaxis


La sintaxis en informática consiste en las normas a las que debemos atenernos para darle las instrucciones a un programa u ordenador. En otras palabras, sobre como debemos organizar las instrucciones para transmitirselas a un ordenador y generar en él una respuesta adecuada.

Los ordenadores desgraciadamente no entienden igual que una persona, y a veces puede ser complicado hacer que haga algo que queremos. Para ejecutar tareas es para lo que tienen un conjunto de instrucciones que deben serle transmitidas de acuerdo a unas reglas determinadas para que las entienda y las ejecute. Desgraciadamente, al igual que existen muchas lenguas en el mundo, existen muchos programas con diferentes instrucciones y con diferentes normas de sintaxis, y aunque el código binario es universal, debido a la imposibilidad para el hombre de trabajar con él (trabajar con cadenas de miles de millones de ceros y unos no es factible), debe usar alguno de estos programas para interactuar con el ordenador, y atenerse entonces a sus reglas y a su sintaxis.

En general la sintaxis cobra especial importancia en los lenguajes de programación (que no son otra cosa que programas usados para crear otros programas más complejos). Con ellos los programadores les pueden dar instrucciones al ordenador básicas para que este realice cosas más complejas, además de permitir traducir esas instrucciones a código binario. Cualquier error en la sintaxis anula la orden y la hace incomprensible para el ordenador, y por tanto impide ejecutarla. Los primeros lenguajes de programación nacieron con las primeras computadoras, y generalmente solo admitían un par de órdenes básicas, pero han ido perfeccionándose con el tiempo. Del antiguo COBOL, nació el BASIC, el PASCAL, el C, el código HTML... cada vez con más capacidades y más sencillos de usar para los programadores.

Lo mismo sucedió con los sistemas operativos y los programas. Con el tiempo y la llegada de los entornos gráficos, los viejos sistemas operativos de consola (donde dabas las órdenes directamente desde el teclado) fueron substituidos por entornos manejados por ratón y/o métodos táctiles. De todos modos la mecánica viene a ser la misma: nosotros le damos una orden al ordenador mediante (por ejemplo) un click sobre una carpeta del ratón en el botón copiar, este lo traduce como 'Copia' la 'Carpeta X' que está en el sitio 'Y' al sistema operativo, y este se lo transmite al ordenador, que lo traduce a código fuente y lo ejecuta. Notad que aunque en este caso nosotros no usemos una sintaxis como tal (solo cliqueamos), el sistema operativo si traduce nuestra acción a una sintaxis adecuada para que el pueda ejecutarla. Si no fuese así, el ordenador no entendería nuestra orden y daría error.

Generalmente la sintaxis en programas suele recurrir a un patrón:

ACCION + OBJETOS IMPLICADOS EN LA ACCION + PARAMETROS

Así, la acción podría ser copiar, formatear, pegar... los objetos serían los archivos o el contenido a copiar, borrar... y los parámetros nos permitirían configurar esa acción, por ejemplo si queremos sobreescribir, borrar definitivamente... etc...

Sin embargo existen miles de programas e incluso de sistemas operativos, y no siempre se sigue esta lógica. Hay incluso programas que intentan comprender las órdenes implícitas en una conversación normal con una persona, pero aún en desarrollo. Incluso existen métodos experimentales que usan órdenes corporales o emitidas mediante ondas cerebrales. Parece que en un futuro nos podremos olvidar definitivamente de la sintaxis, aunque para el ordenador esta siga siendo necesaria.



Historias relacionadas

Volver al inicio