Sistemas

Internet alberga grandes Museos


Puede ser divertido y útil recorrer los grandes museos del mundo desde Internet, así podríamos visitar el Museo Thyssen de Madrid, cuya versión online tiene gran realismo, y el sitio es sencillo en materia de ingreso.

Esa simplicidad se pone en contraste con el sitio web del Louvre, que requiere más atención por parte de los navengantes, y es necesario saber exactamente dónde buscar.

Tales portales web han tenido mucho éxito durante los últimos tiempos, por ejemplo solamente en 2007 la página de Thyssen recibió 5 millones de personas, representando esta cifra 4 veces más que lapso que va desde su estreno hasta el año anterior, tal como informara Javier Espada, el responsable de Informática en esta la galería.

Personalmente estuve utilizando el recorrido virtual y me pareció muy interesante, pero seguramente estaría de acuerdo con Espada en cuanto a que si bien es una experiencia única, jamás reemplazará a la experiencia presencial. Aún así, él piensa que en unos años se montarán exposiciones puramente online; de algún modo el beneficio único que tiene esto, es que millones de personas alrededor del mundo podrían ver las obras sin necesidad de viajar a Madrid, claro está.

Hay que destacar lo siguiente: además de las exposiciones de costumbre, cada vez que se realice una exposición temporal esta también estará disponible en Internet, así por ejemplo el día cinco de febrero la muestra sobre Modigliani hará su aparición en el sitio web también al mismo tiempo en que lo hace en el propio museo físico.

La idea es poner en valor y organizar las colecciones, y de paso se permite el acceso a todo el mundo, tal como declarara Javier Bravo, quien se encuentra organizando durante esta semana su propio museo en Internet con 1500 obras de la Fundación Mapfre. Se abrirán 10 salas con 100 obras disponibles para todos los internautas.

Otra recomendación: Museo Gulbenkian de Lisboa



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio