Sistemas

La historia de España se traslada aún más a Internet


Internet sigue su camino hacia esta cuestión de ser la base de datos de toda la historia de la humanidad... si bien aún persisten en las bibliotecas la mayor cantidad de textos fundamentales (es difícil o imposible por ejemplo estudiar cualquier carrera universitaria basándose en textos de Internet), eso es cuestión de tiempo para que estén listas las bases legales con el objetivo de que todo texto que actualmente está en papel pase a estar digitalizado y disponible en Internet.

El Ministerio español de Cultura creó un portal de Internet llamado PARES (Portal de Archivos Españoles), el cual alberga desde este momento 19 millones de imágenes y 1.7 millones de archivos de texto del gran patrimonio histórico de España.

Claro que la novedad, aunque no parezca tan raro, es que estos documentos se podrán ver los 365 días del año, las 24 horas sin restricciones de ningún tipo, algo que era imposible cuando no estaban digitalizados. Además se está elaborando una Ley de Archivos, la cual se encuentra en etapa de boceto, pero es algo que fue destacado por la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

Así, podremos acceder a ver el testamento de la reina Isabel la Católica, planos del urbanismo de la era colonial, documentos de Hernán Cortés, el Tratado de Tordesillas y otras reliquias históricas.

Más información:

http://www.deminorias.com/noticia.php?ID=6963



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio