Yahoo podría tomar una "poison pill"
Según Yahoo!, la propuesta de compra de Microsoft no es justa con el valor real de la empresa porque no tiene en cuenta varios aspectos: las financiaciones actuales dirigidas a plataformas de propaganda, las perspectivas de aumento sostenido, el valor de la marca y la audiencia mundial.
Desde que se anunció la oferta hostil de compra, los títulos de Yahoo! han subido algo así como un 50% en el mercado Nasdaq.
¿Qué se espera en el futuro mediato? Los expertos en general suponen que Microsoft elevará su oferta a 40 dólares por acción, según se dice esto sería arrolladoramente tentador.
Aún si eso no ocurriera, lo que debe hacer Yahoo! es demostrar a los inversionistas que puede incrementar el valor de los títulos por sí misma, siendo que actualmente perdió el rumbo innovador y líder que tuvo en alguna época: perdió terreno en materia de búsquedas por Internet o propaganda online frente a Microsoft, Google, Facebook y otros portales.
¿Cuáles serían los motivos de su decaimiento? En apariencia, la lentitud relativa a incorporar servicios nuevos y atractivos originada por una gran burocracia empresaria; debido a estas circunstancias, en los últimos dos años las acciones perdieron un 25% de su valor.
Algunos analistas ya hablan de una posible colaboración con Google más que con Microsoft en el área de las búsquedas y/o de la publicidad, algo que pondría los pelos de punta a quienes se preocupan por que exista una competencia sana en la red. También se habla de negociaciones con AOL/Time Warner.
Un escenario posible sería el total fracaso de todas estas acciones, en tal caso se supone que Yahoo! podría utilizar la estrategia poison pill (píldora de veneno):comenzar a emitir en mayor cantidad títulos propios para que la compra por parte de Microsoft sea aún más cara. Por lo pronto, las acciones de Microsoft han perdido un 14% de su valor desde que hiciera el ofrecimiento de compra.
Por Marcos Guglielmetti, el 13/02/2008.