Sistemas

HP se suma a la moda de las computadoras ultra-portátiles y baratas


Todo este movimiento que comenzara con el proyecto OLPC del MIT estadounidense, ha desembocado en varios aparatos de bajo peso, precio, ultraportátiles e innovadores en algunos casos. Luego de la XO de OLPC vino la Classmate PC de Intel, también aparecieron desafíos varios, incluso de medianas empresas, toda una fiebre por ver quién fabricaba las computadoras más baratas.

Mientras OLPC no podía cumplir con sus promesas de laptops a 100 dólares -y de hecho eran y son vendidas a un precio muy superior en el mercado informal con la excusa de que la diferencia es utilizada para financiar el proyecto de llevar millones de estos chiches a los países "pobres"- y las Classmate PC de Intel calaban profundamente en los planes de gobiernos como el brasileño, aparecía una nueva estrella, esta vez sin tantas pretensiones sociales: la Eee de Asus.

Esta nueva laptop que viene con una versión liviana de GNU/Linux, procesador de 900Mhz y discos de estado sólido de entre 2 y 8 GB de almacenamiento logró gran popularidad gracias a su bajo precio (desde 300 dólares) y buenas prestaciones, incluso por su capacidad para aceptar expansiones de todo tipo (al menos los geeks o hackers se las han ingeniado).

Así es que asistimos al día de hoy a un rico escenario innovador y competitivo en el campo de las laptops livianas, ultraportátiles y baratas. Es por esto que otros grandes fabricantes están casi obligados a sacar sus propios modelos, y no es la excepción en el caso de HP.

En abril comenzarán a aparecer sus primeros modelos que, según se dice, poseerán pantallas de 9 pulgadas (como las primera Eee), pero presentando diversas alternativas según el bolsillo del cliente. ¿El nombre del invento? Se habla de "mininotes", no se sabe cuánto costarán y la fecha de lanzamiento es especulativa también.



Por Marcos el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio