Sistemas

OLPC: Negroponte renuncia como director ejecutivo del proyecto


Es un dato muy importante para para el mundo de la informática (y una noticia "bomba"), que marca de algún modo el "nivel del termómetro" de este proyecto norteamericano en particular, pero también el hecho es un subproducto de los tiempos que corren en materia de educación e informática.

Recordemos que el proyecto OLPC apareció hace unos 5 años con el fin de llevar millones de computadoras Laptops (portátiles) con software libre a millones de estudiantes de escuelas de países en vías de desarrollo como la India, Brasil, Argentina o Uruguay (en este último se está aplicando y con problemas: fueron bloqueadas por un error de software aparentemente).

Cuando apareció la noticia de la renuncia de este "gurú" en el importante sito Businessweek, uno de los voceros de la comunidad de desarrollo de software libre, Daniel Olivera (de los más autorizados siendo que él mismo adaptó un GNU/Linux llamado Ututo a esas Laptops) expresó en la lista de mail de SOLAR: ¿donde quedó el proyecto con software libre?, y señaló que para él fue una mentira para que la gente del Software Libre trabajara a muy bajo costo o gratuitamente... recordó que esto lo había denunciado en febrero de 2007, que no es para él un proyecto de inclusión sino de damas de caridad digital que hacen beneficencia de mala calidad y que sólo se trata de un lavado de sus sucias conciencias en el mejor de los casos.

La frase que destacaron los medios fue: OLPC debe ser más parecido a Microsoft... y claro que es llamativa siendo que el proyecto se inició con un espíritu aparentemente contrario al lucro privado, y en pos del beneficio social más allá del comercio.



Por Marcos el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio