Sistemas

El incierto futuro del proyecto educativo informático OLPC


Es un tema que hemos seguido de cerca a través de estos años, merece nuestra mayor atención porque disparó el debate acerca de cómo debería utilizarse la computación en el aula. En nuestra investigación sobre esta temática, casi ninguno de los entrevistados observó al proyecto OLPC con buenos ojos. Con la renuncia del director ejecutivo  se abre otro capítulo de esta extensa novela.

Si bien Negroponte deja su puesto de Director ejecutivo, será Presidente de la organización y elegirá él mismo el sucesor... ¿entonces qué cambia y por qué pasa esto? Se dice que las peleas con sus socios y el recambio en la Administación republicana que está al frente en la Casa Blanca fueron los motivos; él agregó que dentro de sus peores habilidades están la administración, el manejo y los detalles, cosa rara siendo que hace pocos años era especialista en administración.

Se ve que la idea es convertir a OLPC en un proyecto rentable, cambiando de estrategia quizá... pero no es tan así, siendo que las XO (así se llaman las Laptops) se venden en el mercado por 500 dólares actualmente, como parte de un plan para poder venderlas más baratas a los gobiernos (aunque no a 100 dólares como se prometía, sino a 188).

Por lo pronto, muchos tomaron su idea, y actualmente Intel con las Classmate PC o Asus con el Eee PC lograron realizar mejores productos firmando acuerdos con gobiernos de todo el globo y vendiendo estas máquinas en el mercado a un costo realmente bajo, anulando la capacidad de acción de OLPC.

Si bien el futuro es completamente incierto, no sería extraño pensar en un futuro en OLPC regalando máquinas por no poder competir en absoluto con los otros proyectos y utilizando versiones de Windows muy básicas. Otra alternativa es que modifiquen completamente el hardware para hacerlo competente contra la Eee PC y las Classmate, pero el carácter solidario y barato del proyecto ya se ve completamente desdibujado.



Por Marcos el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio