Sistemas

Entrevista con Daniel Olivera: OLPC, desarrollo local, Software Libre y educación


Daniel Olivera es un técnico informático nacido en Uruguay, radicado en Argentina y que pronto migrará a España. Es conocido entre otras cosas por haber reformulado el desarrollo de la distribución GNU/Linux UTUTO, creando la primer distro 100% libre, lo cual le valió el reconocimiento de Richard Stallman quien la recomendó y utilizó en su notebook.

Los invito a conocerlo y a continuar asistiendo al panorama que distintos expertos nos están brindando sobre Educación y Software Libre.

-- Hola Daniel, nos vimos varias veces en eventos de software libre, te conozco desde que ofreciste y brindaste apoyo al proyecto Musix GNU+Linux allá por 2005, soporte que se extiende hasta la actualidad.

Sé que tenés una amplia trayectoria en el mundo de la informática, ¿quisieras contarle a nuestros lectores cuáles son tus estudios, experiencias en empresas, con diferentes tipos de software, los desarrollos y proyectos más destacados?

Fui empresario del área informática desde los 20 años hasta los 30.

Soy analista de sistemas.

Comencé trabajando en una empresa llamada Programación y Sistemas, en la cual entré como empleado y terminé como socio de ésta ya que produje el 80% del software que vendía la empresa.

Me fui de esa empresa y establecí mi propia empresa, en la cual trabajé por más de 4 años desarrollando software de gestión, básicamente basic, assembler y clipper.

Uso sistemas Unix desde los 13 años en que tuve oportunidad de estudiar con un equipo Vax11750 y terminales reales VT100.

Use Xenix 2.0 y Unix System 5 de AT&T.

Trabajé en Dirección nacional de automotor por 2 años donde programaba, basic, cobol, pascal y usaba redes Novel 3 y Unix System 5.

Fundé una nueva empresa (Net Sistemas y Servicios) donde básicamente se vendía equipamiento informático e implementación de sistemas y redes.

Uso sistemas con kernel linux desde redhat 4. He usado Suse, RedHat, Slackware y Gentoo básicamente.

--Este ciclo de entrevistas apunta a conocer más sobre Software Libre relacionado con la Educación. Algunos ven al proyecto OLPC del MIT como un plan educativo positivo, sé que tenés otra visión al respecto y que has adaptado Ututo XS a estas notebooks. Quisiera tener una idea clara sobre las críticas, y por otro lado saber si estás trabajando en alternativas.

Básicamente la idea fue proponer una alternativa de desarrollo con fuerte incidencia local. Lo terrible es que a OLPC se lo tomaba como la "medicina mágica" importada que solucionaría todo.

La realidad es que no se hizo nada desde los ámbitos que podían hacerlo en lo político y lo que demostramos es que sí podíamos porque "materia gris" había.

Lo mostramos con hechos y sustentándolos con ideas y propuestas. Quien quiso preguntarnos o saber qué proponíamos se enteraba.

Pero luego obviamente terminaba como "locura" el desarrollar en informática en un país que es dependiente y que no piensa aún en cambiar esto.

--El modelo de enseñanza de computación 1 a 1 parece algo muy experimental y caro; ¿pensás que en nuestro país sería más adecuado equipar las aulas con clientes delgados?

Sí, casi te diría que usen computadoras y software libre es lo necesario.

Creo que es bueno que se enseñe informática pero no como un lugar de llegada, sino como un lugar de partida.

Que la informática sirva para acercar lo que está lejos a muchos en nuestra sociedad. Muchos de nosotros podemos viajar pero a otros les es imposible.

Entonces a esos tenemos que "darle alas" para que sepan "alzar el vuelo", como dice la canción de Silvio Rodriguez. Para eso sirve todo, no hay algo que inequívocamente sea mejor que otras cosas.

De lo que sí estoy seguro es que sin software libre no se puede hacer.

--Pienso que estamos frente a un crecimiento notable de la adopción y el desarrollo del Software Libre a nivel mundial, todas las escuelas de Rusia migrarán sus sistemas Windows a GNU/Linux, ¿En Argentina y en otros países podría suceder algo similar?

Acá en Argentina faltan "huevos" como dice la canción, no recuerdo de quién.

Falta creer un poco más que sí podemos hacerlo.

Dejar de temerle a las decisiones que seguramente antagonicen con los grupos de poder.

Mientras no maduremos seguiremos siendo como niños que sólo saben aceptar y tratar de adaptarse a los cambios que nos imponen. Nos gusten o no estos cambios.

El software libre es un tema social y político, no técnico. Pero aún muchos países no lo entienden. Está creciendo el uso como parte de mejorar la sociedad y acceso al conocimiento.

--¿Las formas educativas tradicionales deben necesariamente cambiar (hacerse más participativas, horizontales, cooperativas) al mismo tiempo en que las instituciones se deciden a adoptar software libre?

Eso no lo sé, no soy educador. Lo que sí sé es que como personas somos parte de una sociedad que debe madurar. Descontracturar la educación y dejar de poner al educador como alguien de importancia es parte de eso.

El educador sabe de una materia pero si no sabe escuchar o hacer participar en el proceso educativo seguramente será mas difícil que lo respeten u oigan.

Yo he tenido profesores de biología que han sido excelentes educadores con una materia que no me gustaba y rechazaba, llegando en muchos casos a la nota máxima en la materia.

Yo desde hace cuatro años propongo el desarrollar localmente sin ser oído y en muchos casos criticado de mala manera o descartado.

Lamentablemente emigro de este país porque para desarrollar encontré mejores oportunidades en otro país, España, específicamente en mi caso.

Creo que debemos educar para el desarrollo, no para el uso, incluso con software libre. Si no "sabemos cómo" la dependencia sigue.

--¿Cómo ves la política del Gobierno con respecto a las TIC en general?

Muchas palabras y poca realidad. He visto las cosas más maravillosas en las "palabras" de los políticos de turno. Pero luego lo único que veo son "nichos" muchas veces llevados adelante por un grupo pero no como una política de la repartición.

Aún recuerdo cuando trabajé en Casa Rosada proponiendo la emisión del canal oficial usando software libre. Luego el proyecto terminó siendo con software privativo.

Incluso el servidor web de presidencia estaba usando software libre y hoy usa software privativo.

Esto puede verse en el sitio Netcraft.

O sea se dice que se hará, pero luego se hace el 1% de lo dicho o quizás no se hace nada.

-- El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, lanzará su "autopista de la Información", buscando articular universidades, el sector privado y gremios. ¿Qué pensás de este proyecto en el cual se ven empresas como Motorola, Oracle, IBM, Microsoft, Sun (desarrolladora de Software Libre) o IBM?

¿Y las empresas argentinas ?

Así seguimos haciendo las cosas con la "visión de afuera".

Seguimos "comprando" ideas.... ¿y las ideas de acá donde quedaron?

--¿Qué función podrían cumplir los Grupos de Usuarios GNU/Linux en un plan general nacional (o restringido a ciertas zonas/sectores/niveles) de adopción de software libre?

Lamentablemente el movimiento de Software Libre no tiene mucha incidencia dado que nació fuera de los ámbitos académicos. La lucha es "cruel y mucha" en esas condiciones. Pero creo que a la larga y manteniendo una posición firme y creando proyectos podemos demostrar que es posible y real.

--¿Te parece que existen buenos ejemplos de políticas estatales de desarrollo de software libre? ¿Quizá el caso de las universidades en Cuba?

Ellos están en el cambio.

Entendiendo que quizás por ese camino está la salida para poder participar activamente en la sociedad del conocimiento.

Si no hay conocimiento, estamos fuera inevitablemente.

Creo que la "lucha de ideas" propuesta por el Comandante Fidel Castro es una buena fórmula para poder crecer en la sociedad que viene.

No es la única ni la mejor pero creo que en todos lados surgen ideas que pueden ser tomadas como referencias para avanzar.

--A nivel oportunidades de trabajo, ¿pensás que un chico que comienza a formarse con GNU/Linux a temprana edad estará mejor preparado para el mundo laboral informático dentro de unos años?

Sí, rotundamente.

El software libre es parte del futuro.

Es parte de la sociedad del conocimiento.

Si no puede participar estará fuera inevitablemente.

En la sociedad del conocimiento, quien "no sabe no come", para decirlo de manera simplificada.

Saludos y gracias

-- A vos



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio