Sistemas

Las encuestas por Internet muestran a Dios como perdedor


Difícil titular esta noticia, por cierto extraña, que habla de una votación que se está realizando en el sitio YesNoGod.com, pero no por ser quizá un estudio de dudosa certeza, deja de ser un dato curioso. Una vez que entramos al sitio veremos una frase en inglés "Do you believe in God" (Crees en Dios?), con lo cual quienes no saben inglés quedarán excluidos del estudio, esto nos da nuevamente una idea sobre la poca validez de la encuesta siendo que por ejemplo la inmensa mayoría de latinoamericanos que creen en la existencia de Dios no saben inglés.

Está bien, pero supongamos que el método es válido, al menos se tienen en cuenta aquellas personas que poseen conexión a Internet (no es la mayoría del mundo actualmente) y que saben inglés (idem), de ese grupo, un 43% votó en el sentido de que cree en Dios y un 57% en el sentido contrario.

El fin del sitio parece claro: está lleno de publicidad, quizá sea sólo para recaudar algo de dinero. Automáticamente detecta desde qué dirección de IP (protocolo de Internet) estamos accediendo, y así saca la conclusión sobre en qué país residimos, un método bastante adecuado aunque no infalible, por ejemplo yo estoy usando un proxy server perteneciente a otro país, así que no pude votar por parte de Argentina.

Ya en este punto mis conclusiones personales sobre la validez de la encuesta son más que negativas, aún así, voté por SI. Aún cuando la pregunta está mal formulada, en lugar de "Crees tú en Dios?", debería preguntarse "Crees tú en la existencia de Dios?", porque en el primer caso se podría confundir con el hecho de creer en lo que Dios dice, dando por descontada su existencia: gran error de este sitio, aunque supongo que la mayoría de la gente entenderá el error y pensará que se está votando acerca de la existencia o no de este ser imaginado por los seres humanos durante mileños.

Sería bueno que el sitio diera a los participantes la oportunidad de argumentar por qué creen o no creen en la existencia de Dios.

En mi caso, diré que creo en su existencia por varios motivos. En un principio, y este es el más débil quizá a los ojos de muchos, pienso que la idea de Dios fue desacreditada durante tanto tiempo con increíble astucia, y pienso que las ideas más desacreditadas por sus propios defensores son las que más valen la pena: desacreditar una idea poniéndose en defensor de la misma es el mejor modo de combatir algo que es bueno, y creo que por eso en parte se desacreditó la teoría.

Hablo de la iglesia católica sobre todo, con sus cruzadas y sus inquisiciones, con sus celibatos, visión del pecado, con su idea de lo bueno y lo malo y la confusión entre Jesús y Dios, rebajando a este ser en teoría creador de todo el universo a la limitadísima forma humana.

Segundo, y esto se deriva de lo anteriormente expresado, voté SI porque me parece que el ser humano no puede alcanzar la idea de Dios como realmente es, así como no puede conocer completamente el universo, por lo cual lo achica a su tamaño, es decir que la idea de Dios me parece tan válida como la teoría de la relatividad (que es una teoría, no un hecho) o la ley de la gravedad, todas cosas en las cuales creo. Me resulta arrogante y poco inteligente pensar en la no existencia de una especie de ser que creó todo.

Tercero, porque es ridículo que alguna cosa menos inteligente que nosotros haya podido desencadenar el proceso que desarrolló este universo, creado las leyes físicas que gobiernan todo, por lo tanto esa cosa impresionante a la cual no podemos llegar con nuestro limitado entendimiento, debe ser el tan mentado Dios, palabra desacreditada si las hay en los tiempos de secularización que vivimos. Y ya que me fui por las ramas como nunca, diré que me parece sano el ateísmo, quizá sea la mejor forma de volver a encontrar una idea clara sobre la creación del universo.

Pienso que si a la gente se le preguntara ¿por qué has votado por NO?, gran parte respondería que no cree en las religiones y en las iglesias, o que no es monoteísta.



Por Marcos el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio