Sistemas

Wikipedia: donaciones versus publicidad


Hace un tiempo informamos que la gran enciclopedia libre, Wikipedia, patrimonio cultural de la humanidad como nunca se había visto, estaba en problemas financieros. Luego de campañas de donaciones se pudo "pilotear el barco" frente a la tormenta.

Posteriormente a este tipo de movimientos en los que la estabilidad de la enciclopedia en Internet, en los que su existencia misma parecía desvanecerse por momentos, alguna gente se puso a pensar qué hacer. Las campañas de donaciones fueron exitosas, pero ¿por qué volcar todo el peso del sustento en la gente? ¿No convendría poner publicidad contextual y así lograr ingresos por parte de empresas? ¿Qué tiene de poco ético hacer esto último?

Los Ángeles Times propone desde un artículo integrar publicidad para solucionar los problemas económicos, pero la directora de Wikipedia Sue Gardner, no parece estar interesada.

El presupuesto necesario para la "supervivencia" de Wikipedia anualmente llega a 4.6 millones de dólares, el 50% se destina a pagar 300 servidores de Internet y demás equipos empleados para mantener su sano funcionamiento. ¿De dónde se obtuvo el dinero? Como ya lo decíamos, de donaciones, unos 45.000 donantes particulares, con un promedio anual de 33 dólares por persona. ¿Cuánto dan las campañas realizadas por Internet? El 33% de lo que se recauda, el resto del dinero viene de grandes donantes como Bono de la banda U2 o Stephen Luczo de la empresa Seagate Technology.

Hay que tener en cuenta que la cantidad de visitas por día representan 300 millones, una suma increíble que le daría a la Fundación un ingreso capaz de hacer tareas más allá de la enciclopedia. Algunos creen que los usuarios boicotearían el sitio al ver la publicidad en un lugar tan sagrado, pensando que trabajan gratis para alguien que gana dinero (igualmente se trata de una Fundación sin fines de lucro), es una posibilidad, pero siendo que actualmente el sitio está tan instalado en la gente y en los rankings de Internet, que esa posibilidad parece mínima.

De todos modos, la mayoría de la los editores del sitio se oponen terminantemente a la publicidad, dado que supondría una especie de amenaza al punto de vista neutral de Wikipedia. Ojo, que Sue Gardner expresó que nunca debe afirmarse "de este agua nunca tomaré".



Por Marcos el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio