Sistemas

Controversia por una supuesta relación entre Google y la NSA


La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de Norteamérica se dedica a analizar la información obtenida desde cualquier medio de comunicación (y especialmente desde PCs y teléfonos) así como de garantizar la seguridad en las comunicaciones del gobierno estadounidense con respecto a agencias de otros países. Sus principales actividades, entonces, son el espionaje sobre sistemas de radiodifusión, sean individuales o pertenecientes a organizaciones, sobre Internet y cualquier forma de comunicación confidencial o no; así intercepta las comunicaciones de diplomáticos, militares o cualquier otra transmisión que sea de importancia para el gobierno.

Hace todo de manera silenciosa: hasta hace poco no era muy conocida ni nombrada en los medios a pesar de contar con un presupuesto notablemente superior al de la CIA, contar con más doctores en matemática que cualquier otra organización, y poseer la mayor cantidad de supercomputadoras. El gobierno incluso negó su existencia durante varios años, llamándola "No Such Agency". Hay que considerar el hecho de que fabrican su propio hardware y software, que cuentan con más de 18.000 empleados y que el presupuesto en materia de electricidad es de 21 millones de dólares al año, siendo el segundo en volumen para todo el Estado de Maryland.

Dicho esto, Google se desprendió de las acusaciones que hablaban de una supuesta colaboración con la NSA en cuanto al sistema de espionaje de Internet elaborado para luchar contra el terrorismo en apariencia. Es decir que la empresa californiana negó haber colaborado en el Programa de Vigilancia Terrorista, luego de que la extensión de tal programa fuera revelada por el Wall Street Journal hace unas semanas. Allí se denunciaba que la NSA se encontraba analizando una impresionante cantidad de mails hogareños y búsquedas realizadas por Internet que no tendrían nada que ver con actividades de terroristas.

Sea como fuere, termino este artículo de un modo pésimo: cuando busqué NSA en Google, mostró primero 3 resultados correctos, y luego

"Consulte los resultados de: nasa"

Posterior a esto se veían 3 resultados que hablaban sobre la NASA, para seguir más adelante con resultados sobre NSA.

No sé si colaborarán con la NSA o no (cosa que nunca sabremos, pero que sería macabra), pero por favor ¡que mejoren los resultados de búsqueda!



Por Marcos el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio