Mails en la nube ¿una buena solución?
El Cloud Computing (o computación en la nube) es una tendencia que parece imponerse como la vía más económica y práctica en materia de las más variadas soluciones informáticas. Los mails no escapan a esto. Tal como lo expresa la consultora Forrester, se dice que las empresas podrían ahorrar grandes cantidades de dinero dejando de gestionar sus correos electrónicos en servidores propios para situar esta actividad en manos de terceros, en "la nube" internética.
La nube vendría a ser una inmensa cantidad de computadoras de diferentes empresas que ofrecen software como servicio. Ejemplo de esto son los sitios web de Hotmail, Google Docs, Yahoo, Gmail, Facebook, etc.
Forrester analiza la situación en materia económica en dos informes: ¿Debería su email vivir en una nube? Un análisis de costo comparativo; el segundo informe se llama: Un análisis de infraestructura y operaciones.
Luego de analizar la situación, se concluye que en general es más económico utilizar servicios web de terceros, aplicándose la conclusión a las pequeñas y medianas empresas, e incluso para grandes empresas con hasta 15.000 usuarios.
Se menciona el servicio de Google dentro del contexto de las Google Apps Premier Edition, pero según el informe se sugiere explorar otras alternativas.
También se tuvo en cuenta en la investigación la capacidad para sincronizar el mail, contacto, tareas y otros detalles con los teléfonos de los usuarios, de modo en que se puedan integrar las soluciones Cloud Computing con el resto de los servicios de la empresa.
Sea como fuere, para el usuario (en este caso, la empresa, sus directivos, empleados y clientes) se trata de una enorme pérdida de control y privacidad, de una enorme pérdida de libertad dejar en manos de terceros casi todas sus comunicaciones, por lo cual recomiendo utilizar servidores locales y propios. A veces lo barato sale caro.
Por Marcos Guglielmetti, el 08/01/2009.