Sistemas

¿Conexión a Internet por la red eléctrica?


En la Argentina, una de las distribuidoras de electricidad está trabajando en un proyecto mediante el cual se podrían brindar los servicios de conexión a Internet directamente desde la red eléctrica, sin la necesidad de otro intermediario.

Este dato acaba de ser publicado en InfobaeProfesional.com en un informe especial que detalla cuál es la tecnología que están utilizando y que podría hacer que esto fuera posible.

La distribuidora es Edenor, y la tecnología que están testeando es Power Line Communications, o simplemente PLC. Esta tecnología permite que el usuario se conecte a Internet directamente desde las bocas eléctricas ya que hay un codificador que permitiría que la señal eléctrica se pueda transformar en conexión a Internet, telefonía o cualquier otra aplicación.

Ya hay algunos edificios en los que se está probando la idoneidad de esta tecnología y su capacidad de trabajar en forma ininterrumpida. En estos testeos se verá incluso si la velocidad puede alcanzar lo que ellos prevén que son los 30 MB.

Pero a no ilusionarnos todavía: queda mucho por recorrer para que se pueda llevar hasta el usuario final porque como comentamos se está en la fase de prueba, y además Edenor no salió a hacer ningún tipo de comentarios al respecto. Pero de prosperar esta iniciativa sería un golpe impactante para muchos proveedores actuales de Internet e incluso de telefonía. Pensemos que solamente con conectarse al enchufe de la luz, sería posible tener tanto electricidad como la conexión a Internet o el servicio telefónico.

De esta forma, además de poder expandir las fronteras físicas del uso de Internet, habría una feroz competencia con las operadoras, las que hoy nos cuestan además de mucho dinero, grandes dolores de cabeza por sus servicios deficientes pero a las que lamentablemente tenemos que recurrir porque en algunas zonas el monopolio que hay del servicio es muy fuerte.



Por Analia el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio