Sistemas

Liberada Ubuntu 5.10


Liberada Ubuntu 5.10

Esta distribución, derivada de Debian, se sitúa por derecho propio entre las consideradas "grandes" de Linux, junto a la propia Debian, Red Hat-Fedora o Novell-SuSE.

Ubuntu, iniciativa abierta para crear y mantener una distribución de Linux basada en Debian, y que recibe el apoyo de la empresa Canonical -creada expresamente por el millonario sudafricano Mark Shuttleworth para este fin-, ha publicado una nueva versión de esta distro que rápidamente se ha consolidado, ganando la suficiente cota de mercado y número de usuarios para considerarla una de las "grandes" distribuciones.

Con esta nueva versión se reconoce al proyecto Edubuntu (que hasta ahora disponía de un enlace desde la página web oficial) como parte del proyecto principal, juntamente con Kubuntu. También se introduce una versión optimizada para servidores (Ubuntu for Servers).

Las principales novedades de Ubuntu 5.10 son:

- Kernel 2.6.12.6

- Integración de Thin Clients. Según se dice en la misma página web de Ubuntu, esta es la primera distribución en integrar la tecnología Thin Client (Cliente Ligero), lo que permite arrancar equipos antiguos con una versión "ligera" de la distribución a través de la red, sin tener que realizar instalaciones locales, y facilitando el reciclaje de máquinas.

- Soporte para instaladores OEM: permite preinstalar la distribución en un equipo, sin tener que facilitar información personal del usuario. Muy útil para los ensambladores de hardware que quieren apostar por Linux.

- Gnome 2.12.1

- OpenOffice.org 2.0 beta 2

- Servidor de ventanas X.org 6.8.2

- GCC 4.0.1

- glibc 2.3.5

- Se facilita el acceso a la herramienta para instalación de nuevos programas y a la de configuración de idiomas.

- Añadido soporte para la creación de CD's de audio.

- Pantalla de arranque gráfica.

- Mejorado el soporte para funcionalidades propias de computadoras portátiles.

- Incluido reconocimiento para las impresoras HP all-in-one.

- Soporte para dispositivos de entrada de datos vía Bluetooth, como teclados o ratones.

Ubuntu 5.10 puede descargarse libre y gratuitamente desde la web del proyecto, contando con ports para las arquitecturas x86, AMD64 y PowerPC. De todas ellas tenemos un CD de instalación y otro Live! para poder probar su funcionalidad sin tener que instalar.

En Internet:

http://www.ubuntu.com



Por Sistemas el mes de octubre del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio