Sistemas

Kubuntu 8.04 liberado


Así como Ubuntu ve la luz este 24 de abril de 2008, salen a la calle (y a Internet) otras variaciones de este sistema operativo GNU/Linux que puede reemplazar al Windows de Microsoft.

¿Cuál es la diferencia entre Ubuntu y Kubuntu?

El escritorio utilizado como base. Ubuntu viene con el escritorio GNOME y Kubuntu con KDE.

¿Qué diferencia existe entre un escritorio y otro?

Se supone que GNOME es más sencillo de usar, pero KDE posee más opciones de configuración. De todas formas ambos son excelentes, quizá KDE es más familiar para alguien que viene de Windows, y GNOME puede serlo para alguien que viene de Mac OS X, pero esto sería exagerar mucho sus diferencias, dado que KDE puede ser configurado tranquilamente para funcionar como un OS X, y GNOME para que se vea como un Windows...

Kubuntu viene esta vez en dos opciones de escritorio KDE, una más estable, la 3.5.9, y otra recién salida del horno, la 4.

Es decir que tenemos 2 lanzamientos en uno. El único comercialmente soportado será el que viene con KDE 3.5.9.

En cuanto a las características, ambas versiones de KDE vienen con efectos de fábrica, también traen el excelente reproductor de audio Amarok (imperdible), el reproductor multimedia Kaffeine con posibilidad de instalar codecs, un instalador llamado Wubi para Windows (instala el sistema desde Windows), encriptación para sistema de archivos, soporte para particiones NTFS y discos montados por el usuario, gestor gráfico X a prueba de errores (esta es una de las principales ventajas y novedades), Guidance Power Manager y más.

Si quieren probar alguna versión de Ubuntu, les tengo que dar un consejo a pesar de no haber probado la versión KDE (la cual estoy descargando ahora): prueben 2 o 3 versiones, pero traten de prestar atención a Kubuntu, debería ser la versión más funcional de todas. Si me aceptan otro consejo: Ubuntu no se caracteriza por ser el sistema más estable sobre la faz de la tierra (aunque sea muy estable, no es el más estable), para esos fines están otras distribuciones como Debian o Red Hat.

Descarga o solicitud de CDs: http://kubuntu.org/download.php



Por Marcos el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio