Sistemas

Chile: Microsoft desembarca con todo


Hace una semana nos preguntábamos: "¿El Gobierno de Chile avanzará en la migración hacia GNU/Linux?" [1]. En aquella noticia se destacaba que dos Diputados chilenos le solicitaban a la Presidenta "Socialista" Bachelet una migración total del sistema informático del Estado hacia Software Libre (GNU/Linux y otros softwares).

Pero, sea como fuere, Microsoft Corporation (uno de los mayores desarrolladores de software no-libre y privativo) fue cerrando acuerdos "silenciosamente" con diferentes autoridades estatales, que hoy permiten un desembarco masivo en el país transandino.

El miércoles pasado el Senador Alejandro Navarro denunció el contenido del acuerdo [2] con el Ministerio de Economía firmado hace ya mucho tiempo, el 9 de mayo de este año. Cuenta con la firma de ese organismo Estatal, del presidente de Microsoft Chile, y de Craig Mundie, Director de Investigación y Estrategia de Microsoft Corporation.

Esto supone, entre otras cosas [3], que la empresa estadounidense y el Estado realizarán capacitación informática dirigida a desocupados, se concentrará en crear "domicilios digitales" para que los habitantes posean acceso a informaciones y notificaciones relativas a su relación con el Estado, se brindará el servicio Microsoft Live a 15 millones de usuarios, mientras que el ministerio deberá poseer todo lo necesario como para cargar las Cuentas electrónicas de cada persona, debiendo contratar asesores para tales tareas.

El acuerdo lleva el software y el mundo de Microsoft a todos lados: "Municipio digital", "Escuela innovadora", "Escuelas conectadas", "Profesores innovadores", "Accesos tecnológicos para sectores de escasos recursos", "Colaboración en el Fomento de una Internet Segura", "Colaboración con el Gobierno en materia de Seguridad informática","Centros de innovación y emprendimiento Microsoft", "Iniciativa de innovación para la competitividad".

Siendo que en Chile todo esto ocurrió silenciosamente, se supone que en este instante estará sucediendo lo mismo en otros países.

Más información:

[1] https://sistemas.com/11981.php

[2] http://www.navarro.cl

http://www.navarro.cl/glegislativa/intervenciones/cutenews-e/show_news.php?subaction=showfull&id=1184856652

[3] http://cs.famaf.unc.edu.ar/~mpagano/acuerdo-economia-microsoft-chile.txt

Para los que no estén de acuerdo, quizá quieran ver este sitio:

http://sss.cl/noalacuerdoM-G/



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio