Sistemas

Windows Vista en Argentina: más de un millón de licencias


Sin dudas es un éxito rotundo que Microsoft haya vendido 1.000.000 de licencias de Windows Vista en Argentina a un año de su aparición en el país sudamericano. Según los datos brindados por la empresa estadounidense, el uso de Windows creció un 57% en este país gracias a la nueva versión. Hay que tener en cuenta que el 70% de las licencias que vendió Microsoft pertenecen a Vista, el resto, más que nada a XP.

Con respecto a Windows Vista se ha dicho de todo, ni los "fanáticos" (o los más acostumbrados) usuarios de Windows lo quieren en general. La gente que lo acepta es porque no sabe bien de qué se trata, o incluso piensa que el sistema operativo Windows es parte del equipo físico de la PC, del hardware, algo que está allí desde siempre y por siempre.

Quizá no esté tan claro que muchos otros optan por eliminarlo de las notebooks que vienen precargadas con el mismo (a veces por consejo del técnico amigo o del vendedor) y poner un Windows XP, que si bien se infecta con virus fácilmente y dejará de salir a la venta y de ser actualizado en pocos días, es una opción más decente que el Vista. Unos pocos lo cambian y usan GNU/Linux, un sistema libre y gratuito.

Por lo que sí está clarísimo es que Microsoft se lleva millonarias sumas de dinero del país por la venta de notebooks precargadas con Vista.

¿Cuál sería la alternativa?

Los compradores deben saber que existen opciones. Las notebooks se pueden pedir a medida, tanto en sus características de hardware como de software. Uno puede pedir, en varios casos, que la nueva computadora no traiga ningún sistema operativo, o que traiga un Freedos (sistema libre y gratuito), o incluso en el caso de las notebooks marca Dell y otras puede pedir que vengan con GNU/Linux, un sistema operativo libre y gratuito que puede reemplazar completamente a Windows Vista y es invulnerable a los virus, entre otras bondades.

¿Cuál es la diferencia?

Básicamente que lo que compramos saldrá más barato, y además obtendremos libertad de acción sobre nuestra computadora.

Se espera que, gracias al impulso que obtuvo la venta de PCs portátiles, se vendan unas 1.500.000 millones de licencias de uso de Windows Vista durante 2008.

Estas licencias no le permiten a los usuarios utilizar el sistema con cualquier fin, estudiar cómo está hecho, modificar su código fuente o compartir las mejoras socialmente, tampoco permiten realizar copias indiscriminadamente para compartir el software con quien deseen.



Por Marcos el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio