Sistemas

Jerry Yang con el agua al cuello


Uno de los fundadores de Yahoo! y que recientemente volvió a la compañía para intentar sacarla a flote de su estado de comparsa en la guerra por el control de la Red de redes que mantienen Google y Microsoft, está viendo peligrar su futuro cómo CEO. Y es que después del descalabro bursátil del gigante de Internet (aunque parece tener los pies de barro) más de uno pide la cabeza de este emprendedor sino-norteamericano.

Yang y el consejo directivo de Yahoo! se enrocaron en una posición de superioridad ante Microsoft, intentando forzar una oferta por parte de la compañía de Redmond que recordaba a los mejores (o peores) tiempos de la burbuja de las "punto com". Pero los tiempos han cambiado y Steve Ballmer y compañía no sucumbieron ante la inamovible posición de la cúpula directiva de Yahoo!. Las consecuencias: descenso en picado en la bolsa de Yahoo! y ligero repunte de Microsoft y una Google que respira descansada después de ver la posibilidad de una espada de Damocles bicéfala colgando sobre su cabeza.

Los accionistas de Yahoo! no tienen a mi entender muchos motivos de protesta. No es que entienda mucho de estas cosas (la única inversión en bolsa de mi vida me la regaló mi padre en forma de unas pocas acciones y me las vendí en cuanto pude...) pero solamente hace falta echar un vistazo a la cotización de Yahoo! justo antes de la oferta de Microsoft para ver que alguien que vendiera sus acciones ahora aún saldría ganando respecto a lo que le hubieran dado en Enero. Sí, de acuerdo, hubiera salido ganando mucho más si las hubiera vendido en Febrero, pero no se puede tener todo en éste mundo.

Yang y compañía han retrasado todo lo posible lo que debiera haber sido su puesta en escena para la junta, pero el plazo del próximo Junio es ya improrrogable. Para entonces o presentan algo que les salve in extremis o casi de milagro, o probablemente sus cabezas rodarán.

Yahoo! ha ganado protagonismo en los medios gracias a Microsoft. Sin su compañía mediática, es fácil preguntarse si la solitaria Yahoo! resistirá la embestida. Los productos anunciados recientemente cómo oneConnect (en el Mobile World Congress de Barcelona) son sin lugar a dudas prácticos y espectaculares pero ¿lo serán cómo para destacar en toda la nube de servicios de la Web 2.0? (contando que ya estamos en la antesala de la 3.0)



Por Guillem el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio