Sistemas

HP ahora es la dueña de EDS


Hace un par de días se dio la noticia de esta compra que le costará a HP unos 13.900 millones de dólares (8.970 millones de euros aproximadamente). Y si bien falta que las juntas de accionistas de uno y otro lado den el sí definitivo, ya es un hecho.

El tema en cuestión es ver cuál es el beneficio de HP con semejante inversión. O mejor dicho, qué es lo que busca obtener con todo esto. Básicamente el gigante informático está apuntando a fortalecerse en el mercado de servicios de tecnologías de la información. Electronic Data Systems (EDS) le daría aire suficiente para colocarse en segundo lugar en este sector, a sólo unos pasos del número uno, IBM, que durante el año pasado tuvo un ingreso de 54.100 millones de dólares en esta área. Con lo que esta adquisición es un reto abierto al líder de este segmento.

Y más si tenemos en cuenta que unos años atrás HP había estado en la mira de ampliar el sector de servicios con la frustrada compra de la consultora PricewaterhouseCoopers, la que finalmente quedó en manos de IBM.

Otro dato que dio a conocer HP es que luego de que se formalice el arreglo, el que estaría listo para la segunda mitad del año, se formaría una nueva sociedad denominada EDS-an HP Company entre la división de servicios informáticos de HP y EDS.

Este paso que está dando la compañía de California es más que arriesgado si tenemos en cuenta que es la segunda gran adquisición que hace en su historia (en este concepto de “gran adquisición” dejamos de lado compras como la de Mercury Interactive, una empresa especializada también en servicios, y que le valió 4.500 millones de dólares). Su mayor adquisición hasta el momento fue Compaq, en el 2005, que le valió 20 mil millones de dólares, y que no le rindió para nada los frutos por los que tanto invirtió.

Esta vez HP tampoco vaciló en arriesgarse en este desafío. Resulta que en el sector de los servicios, según estimó la consultora Gartner, se mueven 748.000 millones de dólares anuales y se espera que siga creciendo un 8% en los próximos cinco años. Habrá que esperar a ver si en esta oportunidad, esta compra le rinde los frutos que todavía está esperando.



Por Analia el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio