Sistemas

Impresoras láser color estampan un código secreto


Esta información quizá sea poco conocida, pero apareció hasta en el Washington Post. Ria Novosti informa en voltairenet.org que los servicios secretos de los Estados Unidos de Norteamérica tienen en sus manos los códigos secretos que imprimen las impresoras láser color de las marcas más conocidas. Todos los documentos producidos por estas máquinas llevarán esos códigos en sus páginas impresas.

Electronic Frontier Foundation denunció el hecho hace varios años en octubre de 2005. Esta organización, también norteamericana, se constituyó para defender las libertades y derechos de los usuarios de sistemas electrónicos.

Nos encantaría que la noticia fuera una mera especulación paranoica, una teoría conspirativa, pero las pruebas parecen estar a la luz.

La (brillante y perversa) idea de los servicios secretos norteamericanos reside en poder saber cuándo y dónde fue realizada determinada impresión: año, mes, día, hora y número de serie de la impresora.

Podemos ver en este enlace una identificación de un mensaje, con fotos y la explicación sobre cómo decodificarlo:

http://w2.eff.org/Privacy/printers/docucolor/

Primero se muestra una imagen impresa en una Xerox DocuColor 12, la misma imagen posee una grilla de puntos. La impresión fue tomada con un microscopio Digital Blue QX5 ilumunándola con luz blanca. Podemos ver puntos amarillos, pero es difícil distinguir el patrón, por lo tanto se explica que será necesaria otra técnica. Con un zoom de 60x los puntos se ven fácilmente, pero la grilla en su totalidad no se observa.

Entonces se emplea una luz Photon blue LED flashlight, con lo cual se incrementa notablemente el contraste entre puntos y fondo mediante la luz azul, pudiendo observar el patrón completo claramente.

Finalmente se explica cómo decodificar el patrón en una grilla numerada del 1 al 15 en sentido horizontal y del 1 al 64 en múltiplos de 2 en sentido vertical.

El número 15 aún no fue identificado, los puntos en las líneas 11, 12, 13 y 14 representan el número serial de la impresora en código binario decimal, dos dígitos por byte. 10 es un separador, 9 no es utilizado, 8 representa el año en que la página fue impresa, pero sin hablar del siglo, por ejemplo 5 representa 2005. La línea 7 habla del mes, la 6 del día, la 5 de la hora (puede ser zona de tiempo UTC o puede ser menos preciso según la impresora), 4 y 3 no son usados, 2 habla del minuto en que la página se imprimió, 1 sirve como bit de paridad para garantizar un número extraño de puntos presentes en cada fila.

Más información en el Washington Post:

Sleuths Crack Tracking Code Discovered in Color Printers

Una lista de las impresoras que imprimen el código de identificación

http://www.eff.org/pages/list-printers-which-do-or-do-not-display-tracking-dots

No deberíamos comprar estos aparatos pensados para controlar a la sociedad.



Por Marcos el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio