Sistemas

Logitech MX1000


Logitech se toma la revancha. Este podría ser perfectamente el comienzo y conclusión de este análisis al ultimo ratón de Logitech. Cuando Microsoft lanzo el primer ratón con sensor óptico mediante LED, Logitech, hasta entonces lider tecnológico indiscutible en el mundo de los periféricos, quedo relegado a un segundo puesto. Durante la era del ratón óptico, era que como veréis tiene sus días contados, Logitech recupero buena parte del terreno perdido con innovaciones en el campo de las comunicaciones con los periféricos, la integración en un entorno mas multimedia donde el ratón es el centro de control de todo nuestro trabajo y entretenimiento.

Ahora Logitech recupera su predominio en la tecnología aplicada al ratón con un nuevo sensor de movimiento basado en un láser no visible. Se acabo la era del ratón óptico.

-----------------------------

La historia del roedor analógico más digital

Quien piense que el ratón mas popular es Mickey Mouse se equivoca plenamente. El ratón mas popular no tiene nombre propio y campa sin que el hombre trate de exterminarlo en cada hogar y cada oficina del planeta. Su historia es breve pero su evolución a sido muy rápida. Nuestro querido compañero surgió de la necesidad de disponer de un interfaz analógico donde manejarse con soltura en las dos dimensiones de una pantalla de ordenador.

La idea original hace en este año su 40 aniversario. Douglas Englebart, del instituto de investigación de Stanford, ideo no solo lo que hoy conocemos como hipertexto o los sistemas de ventanas para computadores sino también el concepto de ratón. En 1964 se dio el primer paso que luego con la universalización de los sistemas visuales para ordenadores personales que haría al ratón compañero de viaje a cualquier ordenador personal, además de muy diversas formas y maneras pero siempre con el espíritu inicial que no era otro que darnos a los pobres humanos una herramienta analógica que pudiera permitirnos manejarnos con soltura en el mundo digital.

El primer ratón tuvo que hacerse un hueco en un mundo muy competitivo donde tabletas digitales o lápices ópticos empezaban también a surgir como métodos de control de los primeros ordenadores. Su principal baza fue su facilidad de construcción y por tanto sus bajos costes. Cosa que sumado a un control cómodo e intuitivo hicieron del ratón el líder indiscutible que es hoy en día.

El primer ratón que se construyo era básicamente una caja tosca de madera donde ya se podía y se usaban los métodos de apuntación usados en todos los ratones hasta la llegada del sensor óptico. El primer ratón que Englebart diseño se construyo en una tienda a medida de si mismo. Este raton es precisamente del que tenemos una buena fotografía.

Englebart y su equipo del "Augmentation Research Center" no se quedaron solamente en la producción de los primeros ratones. En este laboratorio donde primero se aplico esta nueva tecnología fue en las estaciones de trabajo que Englebart y sus colegas desarrollaban. El ratón fue solo el primer paso porque el siguiente fue la creación de "keyset" o miniteclados de comandos que se usaban con la mano izquierda para introducir secuencias de comandos de forma rápida y reducida mientras que con la mano derecha se manejaba el ratón.

En 1968 se comenzó a producir la primera versión industrial del ratón de Englebart, su forma era mucho mas agraciada y se empezaron a montar en la típica carcasa blanca sin mucha forma pero de indudable utilidad. Estos primeros ratones se produjeron para las estaciones de trabajo de Arpanet, caldo de cultivo de lo que hoy conocemos como Internet. Incluso en el auge de este nueva especie se dieron pasos orientados a la ergonomía, cosa que día de hoy, muchos olvidamos y es en buena parte lo mas fundamental de un periférico de este tipo.

En 1979 se cruza en la vida del ratón otro grande de la informática. Por aquel entonces, Steve jobs, fundador de Apple visitaba el laboratorio de desarrollo de quizás la compañía mas innovadora de la época, Xerox. En su laboratorio de desarrollo de Palo Alto se investigaba en diversos avances en el campo del raton. Fue en aquella visita donde el ratón recibió el espaldarazo que le faltaba para saltar del mundo profesional al creciente e incipiente mundo domestico.

De ahí que el primer Apple Macintosh fuera el que inicio la verdadera producción en masa del ratón y con ello su introducción con fuerza en los primeros hogares con ordenador pero sobretodo en oficinas de todo el mundo. Esto ocurría en 1984 y curiosamente Bill Gates se adelantaba a Steve jobs en tan solo unos meses en el lanzamiento del primer ratón para PC, modelo que paso desapercibido totalmente al carecer el PC de un entorno grafico. Cosa que si disponía ya por entonces Apple.

Cuando verdaderamente el PC dispuso de un entorno grafico o semigráfico como era la combinación de MS-DOS con algunos programas gráficos como Windows 3.0 o 3.1 el ratón comenzó también a hacerse totalmente imprescindible. Cambio su forma, muchas compañías como Logitech tomaron el relevo de los grandes y comenzaron a transformar al ratón en algo mas eficiente con mayores funciones, mas preciso pero sobretodo mas ergonómico. El ratón de bola que es del que llevamos hablando durante estas paginas tomo muy diferentes formas, quizás la mas innovadora fue la del trackball que no es otra cosa que dar la vuelta al ratón para que la bola, de mayor tamaño, pueda ser controlada con los dedos y no con el desplazamiento del aparato. Este tipo de unidades se hicieron indispensables por ejemplo en la informatización de la navegación marítima.

Sin duda el otro gran hito del avance del ratón se sitúa en la utilización de sensores ópticos alimentados por la refracción de luz basada sobretodo en LEDs. Aunque los sensores ópticos se usaban ya desde hace bastante tiempo en los ratones de bola como forma directa de precisar el movimiento de los ejes, no es hasta el lanzamiento del primer Microsoft Explorer a finales de los años 90, concretamente en 1999, cuando se elimina la bola para usar sensores por refracción de la luz para calcular el movimiento y posición del Ratón. El Microsoft Intellimouse Explorer, nombre que da nombre a la gama de ratones de Microsoft desde entonces, se convierte en el ratón mas avanzado y en el primer cambio notable del ratón desde sus comienzos por los años 60.

Durante estos 5 años que han pasado el ratón óptico ha acabado con el ratón de bola salvo contadas excepciones muy especificas y claro esta, al trackball, que para bien o para mal también tuvo sus intentos de destrone con la aparición de los incontrolables Touchpad de los portátiles. El ratón óptico es mas barato de fabricar y su liberación de partes móviles ha hecho que se reduzca notablemente su tamaño cuando el diseñador ha sido lo ha creído conveniente. El ratón óptico introdujo mejoras sustanciales pero no por ejemplo de resolución ya que nunca se han superado las cotas marcadas por algunos modelos de ratones de bola de los años 90. Entre estos superprecisos se cuentan el Logitech Wingman gaming mouse y el Razer Boomslang los cuales doblan en ppp (puntos por pulgada) al mejor de los ratones ópticos.

Logitech es una empresa Suiza que nace en 1981 con la intención de proveer al mejor precio ratones y otro tipo de periféricos como teclados a los principales integradores de ordenadores personales del mundo. Ese sigue a día de hoy siendo la principal actividad de Logitech pero no por ello han dejado de lado lo que normalmente hace grande y competitiva a una empresa tecnológica, que no es otra cosa que la innovación.

Sin ser innovadores directos en la tecnología mas pura dentro del mundo del ratón a Logitech si que se le adjudican avances relacionados tan importantes como el desarrollo de la ergonomía del ratón o la creación de los primeros ratones inalámbricos del mundo. Y es ahora después de tan solo cinco años de supremacía del ratón óptico, cuando Logitech si pone su huella en un importante avance en el sistema de rastreo de movimiento del ratón actual y venidero.

El MX1000 es el primer ratón del mundo que es capaz de detectar el movimiento en cualquier superficie refractaria mediante un láser convencional no visible de apenas 83 manómetros de diámetro. Esta nueva generación de ratones promete desbancar a los mejores ratones ópticos no solo igualando su resolución por pulgada sino en su capacidad de proceso de información por segundo y en su sensibilidad. El MX1000 es solo el primer ejemplar de una especie que probablemente, si los costes de producción no lo impiden, desbancara rápidamente al ratón óptico como este hizo con el ratón de bola.

Los ratones LED conocidos como ópticos aprovechaban un sensor óptico que calculaba la posición del ratón en cada momento mediante la toma de miles de huellas por segundo y así calcular en todo momento la posición del ratón, su velocidad de desplazamiento y su dirección en los dos ejes. Lanzando una luz de intenso color rojo o azul mediante un LED la zona iluminada debajo del sensor óptico quedaba más sensible a la toma de imágenes y cambios mediante el sensor óptico.

Con la nueva tecnología de Logitech la base se conserva. Se mantiene una lectura óptica de miles de capturas o huellas con las que el ratón, y luego el PC a través del driver es capaz de conocer la dirección, la posición y la velocidad de desplazamiento del periférico apuntador. La diferencia radica en la propia naturaleza del Láser. El láser es capaz de resaltar con mucho mas contraste la superficie sobre la que se proyecta consiguiendo, por tanto, "huellas" mucho mas detalladas y por tanto mas rápidas y sencillas de traducir para la óptica y electrónica del ratón. Este MX1000 con su sensor "Agilent" (desarrollado precisamente por Agilent Technologies en colaboracion con Logitech) es hasta 20 veces más preciso que un raton LED con una capacidad de captura de huellas de hasta 6000 unidades por segundo. Se potencia por tanto la precisión y la capacidad del ratón de "moverse" por superficies mas complejas como son las que reflejan poco los haces de luz. Por supuesto todavía estamos lejos de poder usar el ratón sobre espejos o cristales translucidos ya que la refracción del haz de láser es igual de necesaria que la refracción de la luz del LED en los ratones ópticos.

Muchos son los puntos que deberemos tratar en el análisis de este nuevo ratón. Su nuevo sensor es sin duda muy importante pero hay otro punto fundamental que es la ergonomía de este ratón. Así para empezar se trata de un ratón exclusivamente pensado para diestros. Todo esta orientado a la comodidad de todos los dedos de la mano y para una buena colocación de la muñeca que como ya hemos comentado en otros artículos es fundamental para evitar lesiones crónicas que tienen una difícil solución que pasa incluso por la cirugía.

Tratándose de un ratón inalámbrico con batería recargable se ha conseguido reducir algo el peso de la unidad con respecto a otros modelos anteriores como el MX700 o el MX900. El perder algunos gramos hace que el ratón sea mas cómodo de usar durante largos periodos de tiempo. Todo el ratón en su zona de agarre de los dedos que realizaran los desplazamientos están recubiertos de un plástico "suave" con mucha textura que ayuda no solo a estar mas cómodo desplazando el ratón sino también a sudar menos. los perfiles se han agudizado pero se ha respectado el disponer de una gran base de apoyo para la mano y se han eliminado detalles que han suscitado quejas de muchos usuarios como es el logo con relieve sobre la superficie. La disposición de los botones es ahora también mas cómoda eliminando el incomodo botón de la parte superior del ratón y desplazándola a la zona de botones del dedo pulgar. Así en la parte superior encontraremos solamente los botones de desplazamiento rápido y la nueva rueda a la que se le ha proporcionado movimiento vertical y horizontal a parte de la propia pulsación.

Al ser un ratón inalámbrico eso también ayuda a que el uso del raton sea lo mas cómodo posible sobretodo cuando debemos o queremos pasar largas horas delante del ordenador. Es un raton que invita a usarlo, realmente cómodo y totalmente alejado de la moda actual de realizar ratones superreducidos que solo consiguen que se nos agarrote la mano provocando a la larga problemas articulares en dedos y muñecas.

-----------------------------

Botones

Del ratón de un botón de EngleBart hasta este ratón ha llovido mucho. En esta unidad dispondremos de 8 botones con funciones bien diferenciadas y de gran utilidad que además podremos configurar a nuestro gusto.

Disponemos de tres botones en la zona de apoyo del dedo pulgar que están destinados a facilitarnos la navegación atrás y adelante dentro de paginas Web u otras aplicaciones y dispondremos también de un botón entre estos dos que nos permitirá hacer un cambio rápido de ventana dentro de Windows o MacOS sin tener que tocar una sola tecla.

En la zona superior del MX1000 tenemos del típico botón izquierdo y derecho, integrados bellamente dentro de la carcasa superior del ratón, dejando espacio para la ya imprescindible rueda de desplazamiento vertical a la que, en esta ocasión, se le ha añadido la capacidad de inclinarse horizontalmente para lograr un scroll horizontal a parte del vertical. El efecto esta bien conseguido no dando lugar a errores de movimiento. Es un mecanismo de calidad que da la dureza suficiente para no realizar un desplazamiento horizontal si no es esto lo que realmente deseamos. A la rueda se le añaden un par de botones que realizar tareas de scroll vertical rápido de arriba a abajo del documento o pagina en un abrir y cerrar de ojos.

Como detalle sobre la nueva rueda se ha añadido en el driver una barra de velocidad para graduar la velocidad del desplazamiento horizontal de la rueda. Asi podremos controlar la velocidad del scroll vertical, como es habitual, y también la velocidad horizontal.

Otra novedad del MX1000 es que es el primer ratón de Logitech y quizás del mundo que usa en vez de baterías de NiMH y sucedáneos las mas modernas células Li-Ion que aumentan la capacidad de carga y además no padecen de un efecto residual tan pronunciado como las baterías usadas hasta el momento.

Para cargar la batería de Ion-Litio disponemos de una base que hace también las veces de receptor/emisor de la señal entre el raton y el PC. Puede conectarse al PC mediante USB o PS2, siendo esta ultima una buena opción para aquellos que jugáis ya que el puerto PS2 es dos veces más rápido que el USB al ser un puerto dedicado a estos quehaceres. La carga evidentemente viene proporcionada por un adaptador de corriente de 8v que se enchufa a la base de emisión.

En la base, de diseño mas espectacular que las anteriores de Logitech, encontraremos solamente el agarre para el ratón mientras que carga y un botón para resetear la señal entre el ratón y la base. Al ser una batería de Ion-Litio este ratón tiene una autonomía bastante decente (depende del uso claro esta), pero además podremos conocer en todo momento su estado mediante un conjunto de LEDs a modo de escala que se sitúa en unos de los perfiles del ratón. Tiene tres posiciones y en situación de baja carga se ilumina en rojo en vez del común verde. El ratón dispone además de un botón de apagado, que no pierde la codificación de la señal, y que nos permitirá no perder mucha carga cuando vayamos a dejar de usar el ratón por una buena temporada. Un detalle mas de todos los que tiene esta magnifico MX1000.

La propia Logitech asegura que el ratón con apenas 3-4 horas de carga es capaz de ofrecer una autonomía media de 21 días. Tened también en cuenta que la batería va integrada y que solo podrá ser sustituida por el departamento técnico de Logitech en España que esta situado en Madrid. Una batería de Ion-Litio con una autonomía de 21 días puede significar una vida útil de, cuando menos, 5 veces mas que la de un teléfono móvil con el mismo tipo de batería ya que el numero de cargas a lo largo del año es mucho menor y por tanto menos daño a la bateria.

Hasta ahora los ratones de radiofrecuencia habían demostrado ser superiores en velocidad de transmisión a otras soluciones, en teoría más punteras, como el Bluetooth. Con este ratón Logitech estrena también un nuevos sistema de conexión por radio frecuencia que ellos han denominado "Fast RF". Este nuevo sistema de comunicación entre el ratón y la base y por tanto al PC, es capaz de rendir a la velocidad que lo haría un ratón por cable a trabes de USB. Eso significa unas 100 instrucciones por segundo que es una velocidad notable pero lejos de la que se conseguiría con un cable PS2 que podría fácilmente llegar al doble.

Con esta nueva tecnología Logitech quiere que los usuarios del MX1000 disfruten de la misma velocidad de respuesta en juegos como la que podría dar el MX510 conectado al USB. Nosotros mas adelante daremos nuestra opinión al respecto.

El radio de acción de este ratón con este nuevo sistema puede llegar a los 10m siempre y cuando no tengamos demasiados obstáculos entre medias. Al usar una banda de 27MHz quizás podamos tener problemas de interferencias ya que muchos aparatos como aparatos de radio control utilizan esta frecuencia ya que alcanza grandes distancias sin mucho consumo y además permite una buena velocidad de transferencia. En concreto el MX1000 es capaz de enviar hasta 125 posiciones por segundo que es un 25% mas rápido que el mas rápido de los ratones USB y hasta un 250% mas rápido que el mas rápido de los ratones inalámbricos fabricados hasta la fecha.

-----------------------------

Software

Como ya sabréis los usuarios de periféricos como ratones o teclados de Logitech, encontraremos soporte para este ratón o cualquier otro en su suite de drivers universales conocida como SetPoint. A partir de la reciente versión 2.11 se encuentra soportado este ratón. Dentro de las opciones de este driver encontraremos las mas comunes como la velocidad de movimiento, la intensidad de la aceleración del movimiento o el numero de filas que saltara la rueda al realizar scroll vertical.

La única optimización distinta de la que podemos hacer en cualquier otro ratón de Logitech es, como ya hemos comentado, la velocidad del scroll horizontal de la nueva rueda de desplazamiento instalada en este ratón.

También podremos configurar cada función de cada botón según nuestras necesidades. La configuración por defecto es la ideal pero funciones como el zoom al pulsar el botón central situado en la propia rueda puede traer problemas en el navegador FireFox e incluso en algunos juegos que usan esta rueda para cambiar de arma. Dentro del driver también podremos conocer el nivel de carga del ratón e incluso nos avisara en pantalla si los niveles bajan demasiado.

El MX1000 es el mejor ratón hasta la fecha. Combina perfectamente todos los aspectos a tener en cuenta. Tiene una ergonomía ideal para los diestros, es inalámbrico, tiene una gran autonomía con batería de Lition-Ion, un sistema inalámbrico pensado incluso para jugadores, el mejor sensor creado hasta la fecha con hasta 20 veces mas sensibilidad que un sensor LED, y tiene un precio que no es desasido excesivo (el MX900 es mas caro y menos aconsejable para usuarios de juegos, aunque tiene otras prestaciones a cambio...).

Autor: Jav, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntaje General MM: 10

-----------------------------



Por Sistemas el mes de enero del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio