Sistemas

Algunas reflexiones que me ha provocado el bdigital Global Congress


Cuando aún no ha acabado el encuentro de referencia en España sobre Internet y las nuevas tecnologías, yo particularmente ya he sacado un par de conclusiones que quiero exponerles y que me gustaría fueran una fuente de generación de debate en este sitio.

En primer lugar, y viendo los temas tocados en las ponencias constato varias referencias a la Web 3.0 . Para mi esto indica que si bien no hemos acabado aún de exprimir el jugo a la 2.0 (o, por lo menos, así lo veo yo), las ideas se van agotando y la evolución propia de la Web ha hecho que esta llegara a un estadio parecido al anterior boom de las punto com: el concepto 2.0 y los entornos participativos son muy "cool", todo el mundo quiere tener su propio sitio y su clientela de usuarios fidelizada, sus campañas de márqueting viral e invierten de acuerdo con ello una vez recuperada la confianza después de la estampida que supuso la caída del antiguo sistema de start-ups tecnológicas nacidas y crecidas al amparo de Internet, un proceso en el que quedaron únicamente los líderes que se diferenciaban de su competencia y/o habían sido pioneros en su campo.

Si bien desde los estamentos oficiales como el W3C se está ya diseñando las líneas de la Web 3.0, muchas empresas están aún descubriendo la Web 2.0 . Un recurso como es la georeferenciación aún debe explotar todo su potencial.

Pero este camino ha dejado tras de si un reguero de servicios, cada uno con su propia forma de trabajar e interactuar con el usuario, lo que nos lleva a una dispersión de nuestros datos con los problemas que ello conlleva. La web 3.0, tal y como expliqué en un artículo anterior, nace para paliar este problema, pero mientras vamos a ver como nos continua acuciando.

Los entornos tipo Second Life que intentan avanzar como será la interfaz de la Red de redes en el futuro han brillado por su ausencia, lo que no significa en ningún caso su declive, pero sí tal vez que van a tardar un poco más en alcanzar el grado de madurez para los gustos del usuario y en ser el "pan nuestro de cada día", con lo que es posible que su crecimiento a medio plazo se vea estancado, pero no creo que vayan a declinar.

Poco o nada se ha hablado sobre la crisis económica mundial. ¿Será que a los tecnólogos no nos afecta, o tal vez que no nos hemos enterado aún de que ya está aquí? Las jornadas dedicadas a los aspectos de negocio relacionados con las TIC han estado tan llenas como siempre, más si cabe, lo que tal vez significa que, si hay crisis, o bien las empresas confían vislumbrar la luz al final del tunel pronto, o bien confían en la tecnología como una forma de salir del atolladero.

Para finalizar, no quiero dejar de expresar mis felicitaciones a la organización, como siempre impecable en todos los aspectos.



Por Guillem el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio