Nokia apostará más por Linux en el futuro
Esto es lo que se desprende de las declaraciones que Rick Simonson -director financiero de la compañía- hizo en una reunión hace algunos días en Boston. Simonson afirmó que la visión de su compañía era de una creciente importancia de Linux en el ecosistema del software para teléfonos móviles, y que obrará en consecuencia.
Actualmente, Nokia dispone de varios modelos de dispositivos móviles para el acceso a Internet (Internet Tablet) basados en GNU/Linux, pero estos aparatos carecen de funciones de teléfono. La adquisición en Enero de Trolltech, compañía creadora de las librerías QT (base del entorno de escritorio KDE) y del entorno QTopia para teléfonos móviles, pareció reforzar el posicionamiento de Nokia en el segmento Linux pese a que la compañía continúa siendo una buena cliente de Symbian, el sistema operativo líder en telefonía móvil.
Actualmente en el mercado existen varias plataformas GN/Linux para dispositivos móviles, como la conocida (aunque sin estrenar en público) Android de Google, o la de Access (heredera de la tecnología del Palm OS), que buscan hacerle la competencia a los sistemas operativos establecidos en este sector como son el antes mencionado Symbian, Windows Mobile y BlackBerry. Otro jugador que cada día que pasa se posiciona mejor es Apple con el Mac OS X de su iPhone.
Nokia parece flirtear con Linux pero solo querer quedarse en eso, algo como lo que han ido haciendo Motorola y otros fabricantes, que pese a la corrección de sus palabras y el compromiso expresado con el software libre y el sistema operativo del pingüino, solo se queda en eso, en intenciones y palabras. Luego, algún modelo suelto o incluso ni eso.
Por Guillem Alsina, el 26/05/2008.