Sistemas

Nokia liberará Symbian y va por GNU/Linux


Desde Helsinki, la agencia de noticias Reuters informa que Nokia está extendiendo de a poco su base de conocimiento en el sistema operativo libre GNU/Linux para brindar opciones extra en la batalla por la supremacía del software contra Google y Apple.

Visto así, ya soy un poco "amigo" de Nokia por más que sea una empresa capitalista como cualquier otra. Es el fabricante mundial líder en producción de teléfonos celulares y ha realizado una gran apuesta por el software Symbian, un sistema operativo para teléfonos móviles, ofreciendo 410 millones para comprar acciones de otros tenedores en el consorcio y comprometiéndose a abrir el software, hacerlo libre cuando el trato sea aprobado.

Nokia declara que Symbian juega un papel central en su estrategia de software, pero los analistas dicen que el rol de GNU/Linux irá incrementándose, reflejando un cambio de mentalidad de una empresa que tiene bastante experiencia en usar software de varios desarrolladores diferentes.

Ben Wood, director de investigaciones en CCS Insight dijo que Nokia necesita un software para móviles más poderoso si quiere competir con los iPhones y productos similares, y apuntó a GNU/Linux como el candidato más fuerte.

Recordemos que el kernel (núcleo del sistema) del sistema operativo de los iPhone es un kernel libre, BSD, basado en arquitectura de tipo Unix, tal como Linux.

Volviendo a Symbian (que aún no es libre), ya tiene 250 millones de usuarios, es el sistema operativo líder para smarthphones (teléfonos de alta gama), controlando más de la mitad del mercado. Otros analistas piensan que GNU/Linux servirá para los teléfonos "abanderados" (los más destacables), mientras que Symbian irá al mercado masivo.

Nokia ya viene utilizando GNU en dispositivos Internet Tablets y otro hardware por el estilo y es miembro dorado de la Fundación Linux.

La visión de Nokia es brindar el software libre y GNU/Linux a todos los consumidores, piensa Ari Jaaks, director de desarrollo de GNU/Linux para Nokia.



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio