Sistemas

1GB: teléfonos celulares, cámaras de foto, mp3, etc.


Siendo bien práctico, lo que tendría que saber la persona es que 1GB es MUCHA memoria, por ejemplo si habláramos de música Mp3, en 1GB podrían entrar tranquilamente 300 canciones.

Ya que en el artículo anterior nos referíamos a los megapíxels, resta saber si en 1 Gigabyte (GB) entrarán varias fotos. ¡Claro que sí! Teniendo en cuenta que una foto en 1600x1200 (2 MP) puede ocupar entre 0.2 y 0.5 Megabytes (MB) promedio, y que 1GB son 1000 megabytes, en el peor de los casos entrarán algo así como 2000 fotos.

Pero cuando hablamos de fotos comprimidas (y es el caso para todos estos aparatos) todo el asunto pasa a ser relativo a la calidad de compresión que haya elegido el usuario y la calidad que brinde efectivamente la máquina, la eficiencia en el algoritmo de compresión y la complejidad de la imagen en sí. Por lo cual en algunos casos entrarán 2000 fotos y en otros muchas menos o más.

Si la imagen posee grandes zonas sin cambio de colores, es decir, plenos planos (ejemplo, una persona delante de un fondo de pared blanca), entonces será muy comprimida y ocupará poco espacio (dado que la parte de la pared blanca se simplificará en menos píxels/puntos). En cambio si la variación de colores y formas es notable (ejemplo: un gato arriba de un árbol lleno de hojas), la compresión será menor y la imagen ocupará más espacio. Es decir todas las imágenes ocupan un determinado espacio según su complejidad.

Por último, sólo un comentario al margen: he visto que comienzan a venir cámaras de foto de 10 megapíxeles, es decir que brindan una resolución de 3600x2700 píxeles aproximadamente: esto es mucho, muchísimo. La imagen ocupará demasiado espacio y quizá para la mayoría de los casos será un tamaño disparatado... en tal caso debemos preguntarnos si queremos agrandar las imágenes o hacerlos zoom hasta ver los poros de la piel de un rostro, o qué cosa, si esto tiene sentido, si vale la pena llenar decenas de CDs o DVDs con fotos, perder tiempo subiéndolas a Internet (o peor, adjuntándolas en mails), etc., o es mejor manejar resoluciones más modestas.

Podremos acceder a la configuración de la cámara de fotos y elegir una calidad media y resolución media (1600x1200 es suficiente en general), de tal manera las imágenes se verán bien, nos ahorraremos tiempo y dolores de cabeza.



Por Marcos el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio