Sistemas

Microsoft abandona su biblioteca digital: otro síntoma de su enorme decadencia


En momentos en los que Bill Gates deja su puesto, Ballmer es atacado en Hungría a huevazos, Windows Vista desata la rebeldía tanto de fabricantes de computadoras como de usuarios (quienes quieren volver a XP o cambiarse a Software Libre), Firefox avanza sobre Internet Explorer en cuota de mercado con el 25%, MS decrece en el uso de su sistema de búsquedas, el Zune (¿alguien se acuerda del Zune?) no logra competir con iPod de Apple, Microsoft deja de ser la marca más valiosa del mundo y el sitio más visitado en manos de Google, Brasil, Rusia, Venezuela, Ecuador, gran parte de España y otros países reemplazan sus Windows y Office por GNU/Linux y OpenOffice, la Encarta le deja paso a Wikipedia... , decía, dentro de este panorama, Microsoft decide ajustarse el cinturón y da de baja el proyecto de librería virtual.

Algunos se preguntan si se cae el imperio.

Hace dos años, en 2006, nadie se preguntaría eso (salvo activistas del movimiento del software libre), veamos qué se decía en aquel año, un sólo ejemplo en el diario La Nación: Bill Gates también puede hacerse unos minutos para saludar a quienes día a día mantienen su imperio informático. Allí se muestra un video de Bill saludando a los gobernantes y empresarios Argentinos con motivo del 15º anivesario de la empresa en nuestro país.

Si hay que ganar dinero ¿qué importan las bibliotecas? ¡Ellas sólo dan pérdida! Es la visión de una enorme empresa capitalista como casi cualquier otra.

Así asistimos al cierre de los  motores de búsqueda Search Books y Search Academic, se dejarán de digitalizar contenidos de bibliotecas y universidades, siendo que ya existían 750.000 libros en la biblioteca virtual, con 80 millones de artículos indexados, los libros digitales serán retirados en estos días.

El proyecto fue lanzado precisamente en 2006 cuando Microsoft era aún un Imperio "intocable" y Google lanzaba su proyecto de digitalización de libros.

La vicepresidente de búsqueda de Microsoft expresó que sería mejor que los libros fueran digitalizados por los propios editores y bibliotecas. Celebramos la retirada de la empresa estadounidense y le deseamos suerte en otros emprendimientos... ¿al fin y al cabo Bill Gates no se había retirado para hacer beneficencia? Parece que la "beneficencia" en áreas académicas no paga... eso no le quita que se reserve el derecho de decirnos cómo debe ser nuestra educación (ver video). Al menos ahora sabemos que nuestra educación no se verá influida por una biblioteca de Microsoft.

La reciente (y tardía) puesta en línea de su paquete de oficina Microsoft Office no es otra cosa que la respuesta ante la feroz competencia que está dañando a una compañía que nunca comprendió Internet, y que recién ahora habla de cooperación entre los usuarios... pero subirse al tren de la moda de la WEB 2.0 no será suficiente ya en este punto, otras empresas monopólicas y "bushistas" como Google le llevan la delantera en varios aspectos.

La realidad informática sólo nos da respuestas liberadoras cuando personas del mundo entero construyen materiales como Wikipedia, una enciclopedia colaborativa online basada en Software Libre, tanto técnica como legal y filosóficamente.



Por Marcos el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio