Sistemas

¿Qué es lo que quieren los internautas?


Dos estudios presentados estos días arrojan luz sobre las preferencias de los internautas a la hora de navegar por la Red. Uno de ellos corresponde a Jacob Nielsen, reputado consultor especializado en usabilidad y gurú de estos temas en los entornos informáticos que había desarrollado parte de su carrera profesional en Sun Microsystems. El otro estudio corresponde a la Universidad de Park (Pennsylvania, Estados Unidos).

Si usted es diseñador o programador web y apuesta por la interactividad siguiendo los cánones de la Web 2.0 váyase con cuidado: en ambos estudios se demuestra que una excesiva vocación de interactividad en nuestro sitio web puede ser perjudicial, pues a los internautas les cansa estar constantemente interactuando con los sitios que visitan. Por el mismo motivo, los widgets que se incrustan en las páginas para dotarles de mayor número de funciones e interactividad pueden acabar siendo contraproducentes.

Y si echamos mano de todos estos recursos para fidelizar a nuestros lectores, malas noticias: los internautas cada vez son menos fieles a un sitio en concreto. Van a por la información, y los buscadores son sus puntos de partida. Si hace años los portales eran los reyes y los usuarios sacaban gran parte de su información de la misma página web de inicio, ahora esta tendencia se ha dejado de lado para pasar a utilizar el buscador como un trampolín para encontrar la información que se busca o realizar la tarea deseada, sin importar el sitio que la proporcione. Es por eso que los buscadores tienen el futuro a corto/medio plazo asegurado.

Y ¿cual será el rey de los buscadores? ¿continuará mandando Google? por el momento no hay una alternativa real, pero en el momento en que otra compañía supere con su tecnología al buscador del logo multicolor y se haga con las preferencias de los usuarios, Google tendrá sus días contados como buscador líder, aunque el resto de sus servicios podrían mantener aún la cabeza bien alta.

Esta tendencia en la navegación explica fácilmente el éxito de los agregadores sociales de noticias al estilo Digg o Menéame, en los cuales son los propios usuarios quienes crean el contenido y además permiten acceder rápidamente a un amplio catálogo de información de diversos sitios. Así, el internauta solamente debe fidelizarse a un único sitio y, desde aquel, podrá partir en búsqueda de todas las noticias, independientemente del sitio en el que hayan sido publicadas.



Por Guillem Alsina, el 28/05/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio