Sistemas

Todos quieren estar en YouTube


El portal de intercambio de videos se convirtió en el lugar en el que todos quieren estar. La razón es simple: es uno de las páginas más visitadas en todo el mundo. En el ranking de los sitios más visitados, se encuentra en cuarto lugar, detrás de otros grandes como Yahoo.com, msn.com y Google, el propio dueño de YouTube.

En cuanto a la categoría a la que pertenece, la de compartir videos, es la más popular y la número uno indiscutible. Para mitad de año, YouTube contaba con el 60% de las visitas a este tipo de portales, mientras que entre sus rivales estaban MySpace con un 16%, Google Video, con el 7.81% y Yahoo, con el 2.77%. Solamente por minuto, se suben unas ocho horas de video, con lo que ya cuenta con más de 50 millones de videos.

Ahora bien, la cuestión es que esta popularidad quiere ser aprovechada por muchos, desde los que están en el anonimato hasta figuras ya ampliamente reconocidas. Y para ser populares, nada mejor que dejarse ver en YouTube.

Comencemos por el lado de los que no son figuras destacadas a nivel popular. En este sentido, el portal puede convertirse para algunos en una especie de carta de presentación. Se dio el caso en más de una oportunidad, que algunos jóvenes que cargaban producciones fueron contactados por cadenas televisivas, productoras y hasta sellos discográficos después de haber visto el material que cargaban y renovaban en forma continua.

En cuanto a los conocidos, uno de los que actualmente están más compenetrados con YouTube son los políticos en campaña. Así como unos años atrás se pasaban horas en una camioneta visitando lugares para contactarse físicamente con sus posibles electores, ahora lo que más quieren es estar horas pero ya no en la calle sino en YouTube, contando sus proyectos a través de la web. Esto se puede ver en estos momentos, por ejemplo, con los candidatos para las próximas elecciones en los EE.UU.

También se está convirtiendo en una ventana para los programas televisivos. Un ejemplo más que actual es lo que está pasando hoy mismo con la novela Marina de la mexicana Televisa. Se está subiendo al portal dos días antes de su estreno en la televisión. Y como este caso hay muchos otros desde las telenovelas hasta las series, pasando por los talk-show y la misma cadena de la BBC, que si bien no cargan el material antes de ser emitido, si lo hacen una vez que ya salió al aire.

Asimismo, YouTube es utilizado en muchos otros ámbitos, por ejemplo el profesional. Actualmente la comunidad médica está viendo la posibilidad de subir información sobre diversos temas, como por ejemplo una campaña de vacunación, al portal. Incluso las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con mucho capital para invertir en campañas de marketing, están utilizando este medio para hacer publicidad de sus productos o soluciones.

Como estos podríamos seguir graficando cientos de ejemplos de cómo YouTube se convirtió en el sitio al que todos los que quieren tener contacto con un público masivo, buscan. Y el resultado de esto, para los usuarios del portal, es que la mayoría de las cosas que buscan allí, la encuentran.

Si bien hay varios sitios que le hacen competencia, ninguno tiene la envergadura de YouTube. Veremos qué sucede con el nuevo servicio para descarga de videos de Microsoft, aunque todavía tendrá que recorrer mucho para aunque sea acercarse al rey del intercambio de videos.

Sólo una cosa más que quiero aclarar. No soy para nada fanática de YouTube, pasan semanas y semanas sin que ingrese al portal, esto es simplemente para que no crean que lo que digo es desde la mirada de una entusiasta seguidora del sitio. Pero por supuesto que no se puede dejar de ver la realidad de lo que desde hace tiempo está pasando con el portal.



Por Analía Lanzillotta, el 09/12/2007.

Historias relacionadas

Volver al inicio