Sistemas

Entrevista a Steve Langasek, Gerente de Lanzamiento de Ubuntu


De todas sus frases, hay dos que quedaron resonando en mi mente: con respecto a Ubuntu dijo, "Sí, el objetivo es ser el mejor". Con respecto a Microsoft: "...lo que Microsoft quiere proveer a la gente es un sistema cerrado, más o menos, y quieren hacer utilizadores y no quieren hacer de la gente creadores..."

Martes 12 de agosto de 2008, una semana histórica en Mar del Plata: por primera vez en el país se está realizando la conferencia internacional de programadores de software libre llamada DebConf 8. Son voluntarios del proyecto Debian que viajan miles de kilómetros para encontrarse con la gente que habitualmente conocen por mail o chat. Se ven desde escoceses vistiendo Kirk, hasta japoneses bailando tango. Los apoyan empresas como Nokia, HP o Google.

De los 1000 Desarrolladores Debian (DD), unos 160 vinieron al país y se encuentran ahora en el Hotel Dorá, frente al casino. Mark Shuttleworth de Ubuntu acaba de dar su charla, pude filmarla e incluso le pregunté si me concedería una entrevista: me dijo que sí, quedamos a las 14hs en un hacklab  pero luego fue imposible ubicarlo, incluso por chat con amigos de él.

 

Continué mi cronograma de entrevistas. Durante una entrevista, Maximiliano Curia, desarrollador debian argentino y organizador del evento me comentó que sería bueno que me encontrara con Steve Langasek, que es un buen vocero de Debian. Yo, "un tanto" ignorante, no recordaba quién era este tipo: la cuestión es que se trata de quien estuvo en "la silla caliente" antes en Debian y ahora en Ubuntu.

Hay 238,000 páginas de resultados en Google con su nombre, estuvo trabajando con software libre durante, al menos, 12 años. En 2004 reemplazó a Anthony Towns en la posición de Release Manager (gerente de lanzamiento) de Debian, junto con Colin Watson.

En septiembre de 2007 se unió a Canonical como release manager y además continuó manteniendo paquetes en Debian, tanto como en Ubuntu. Se ve que es un hombre muy ocupado, aún así, aceptó gustoso la invitación y se encuentra frente a nosotros bastante distendido, para entablar una charla.

He descubierto que el hall del hotel Dorá tiene muy buena iluminación en la entrada, desde la cual se puede ver el océano atlántico en todo su esplendor, comenzamos la filmación:

Steve Langasek dice:

Bueno, me llamo Steve Langasek, soy mantendor de paquetes en Debian, soy uno de los desarrolladores del proyecto.

Marcos dice:

Bien... me gustaría saber ¿por qué usás y desarrollás software libre?

(Steve suspira notablemente, mira hacia arriba, como si la pregunta llenara su cabeza de recuerdos... pero la respuesta es bien sintética)

Steve Langasek dice:

Lo desarrollo porque lo uso (risas), simplemente...

Ehh, comencé a utilizar Software Libre cuando estaba yo en la universidad, en aquella época, antes de la llegada de Windows como un sistema operativo de primera clase en la Internet, y para hacer las cosas que la gente quería hacer en la universidad estudiando, fue necesario tener otro sistema operativo, todas las máquinas de la universidad fueron al principio máquinas Unix...

Marcos dice:

¿De qué universidad?

Steve Langasek dice:

La Universidad del Estado de Iowa, en los Estados Unidos. Tuvimos muchas máquinas IRIX de SGI y también muchas máquinas OSF1, de, ¿cómo se llama? de Digital, y Linux fue una manera de comenzar a poder integrarnos mejor con los sistemas de la universidad, sin tener que pagar caro la cosa.

Marcos dice:

Bien, y ¿era posible utilizar un Windows en esa época, o no?

Steve Langasek dice:

Fue la época de Windows 95, y apenas habían comenzado a tener un sistema operativo que funcionaba en la Internet. Mi ordenador tuvo Windows 95, pero había bastantes cosas que no se podían hacer, comencé el camino bastante largo de hacerme un desarrollador a través de la experiencia de probar las cosas con Linux.

Marcos dice:

Esto me lleva a preguntarte cómo llegaste a Debian.

Steve Langasek dice:

Bueno, ah... (se ríe) cómo llegué... comencé con Slackware, luego usé Red Hat y después de tener que hacer una actualización de un sistema Red Hat de una versión, de un lanzamiento a otro, decidí que no, que perdí demasiado tiempo en hacerlo y por eso iba a probar Debian, que ya lo conocía, pero no lo utilicé mucho y decidí que el modelo que tuvieron los de Debian fue mejor y por eso pasé a Debian y aquí estoy (se rie).

Marcos dice:

O sea, Debian es muy conocido por la facilidad de instalar nuevos programas y actualizar todo el sistema ¿no?

Steve Langasek dice:

Fue un problema anteriormente en Debian, dado que visto que toda la gente podía actualizar todo el sistema, los desarrolladores en sí nunca tuvieron que instalarlo, y por eso el instalador que tuvimos no fue tan bueno como el instalador de Red Hat o de otras distribuciones... dado que nosotros nunca lo utilizamos. Eso ha cambiado y Debian ya es bastante más fácil de instalar.

Marcos dice:

¿En qué trabajás actualmente?

Steve Langasek dice:

Ahora mismo soy gerente de lanzamiento para la empresa Canonical, que es patrocinador de Ubuntu, y soy el que maneja los lanzamientos periódicos cada seis meses de Ubuntu, también tengo la oportunidad de contribuir como desarrollador en el sistema.    

Marcos dice:

Es decir que te encargás de coordinar los equipos que van aportando software con los arreglos de errores, las actualizaciones, vos coordinás esos equipos... ¿es un trabajo duro, es un trabajo difícil?

Steve Langasek dice:

Bastante duro... (se ríe) Bueno, es casi la misma cosa que hice hace años en Debian, como gerente de lanzamientos en Debian, la diferencia es que ahora gano un poco de dinero haciéndolo y Debian es un conjunto de voluntarios, nada más, es duro, pero...

Marcos dice:

Digamos que los aportes que hace Ubuntu a Debian, como hoy explicaba Mark Shuttleworth en la charla, hay aportes que hace Ubuntu a Debian, como por ejemplo solución de errores, creo que hablaba de 500 parches de errores de los cuales 300 fueron aceptados en Debian.

Steve Langasek dice:

Si.

Marcos dice:

Bien, casi lo último que te quería preguntar es un interrogante que me hago yo: ¿es un objetivo de Ubuntu ser más fácil de manejar que un Windows, por ejemplo?

Steve Langasek dice:

Sí, el objetivo es ser el mejor.

Marcos dice:

El mejor sistema operativo "de lo que sea", más allá de Windows, más allá de..

Steve Langasek dice:

Sí, y la verdad es que la mayoría de los problemas que la gente tiene con Ubuntu no son problemas de la facilidad en sí del sistema, sino que la gente conoce bien Windows y quiere que la cosa sea como lo que ya conocen. Pero hemos hecho un sistema... bueno, "hemos": había gente antes que yo, que hizo la mayoría del trabajo, pero Ubuntu es un escritorio muy fácil de instalar, de hacer correr, de manejar, de utilizar, no es siempre lo más familiar, lo más conocido, pero la mayoría de las cosas que la gente quiere hacer con su ordenador se puede hacer fácilmente con Ubuntu.

Marcos dice:

Te hago una pregunta que no te la comenté antes, pero tiene que ver con... digamos, en los CDs de Debian el software es completamente libre, tienen un repositorio de software no libre en Internet, y en Ubuntu se animan o trasgreden esa línea, o al menos no tienen la misma política de Debian, e incluyen algunos controladores propietarios o privativos: ¿tienen planes de eliminar ese software privativo que está en Ubuntu actualmente?

Steve Langasek dice:

Bueno, eh, sí, la primera cosa es que también distinguimos entre el software libre y los controladores propietarios dentro del sistema, porque hay mucha gente hoy que necesita hoy estos controladores para poder hacer correr software libre en su máquina. Los incluimos en los CD de instalación y en el CDs en Vivo (live-cds) y es un compromiso que tenemos que hacer para que el sistema sea útil para la gente.

Queremos tener un sistema completamente libre, y es posible hacer correr Ubuntu eliminando los controladores propietarios, no hay que usarlos, hay una opción en la instalación de evitarlos, pero para hacer lo que queremos hacer, lo que es divulgar el software libre al mundo y a la gente que no sea tan técnica hay que hacer ciertos compromisos y... pero sí, al fin y al cabo queremos no tener que usar estos controladores.

Y en cuanto a planes: hemos visto que los controladores para las placas de video mejoran mucho y podemos ver un futuro en que no serán necesarios.

Marcos dice:

¿Y hacen Canonical o Ubuntu algún aporte en donaciones a proyectos de desarrollo de controladores libres de video y esas cosas, o no?

Steve Langasek dice:

Tenemos en el equipo de la distribución, tenemos un tipo que trabaja en X, en el sistema de ventanas X, que trabaja con la gente que elabora los controladores libres. Nosotros no lo hacemos nosotros mismos, pero tenemos una unidad que es muy útil para probar la cosa y dar feedback.

Marcos dice:

Bueno, esta sí es la última pregunta: ¿te parece que el software libre es importante especialmente en la educación, y por qué?

Steve Langasek dice:

¿Cómo no? Es importante, Microsoft también lo cree, aunque cree que su software es importante para adoctrinar a la gente a su método de hacer las cosas, porque lo que la gente aprende es lo que va a querer usar, y en ese sentido es importante para nosotros si queremos ver más software libre en el mundo, si queremos tener una cultura que estima la libertad que el software libre les proporciona, es importante que la gente tenga la oportunidad de aprenderlo y no tener sus preconceptos de cómo los ordenadores deben funcionar y todo eso, y por eso es importante.

También es importante como una herramienta de la educación en sí mismo porque lo que Microsoft quiere proveer a la gente es un sistema cerrado, más o menos, y quieren hacer utilizadores y no quieren hacer de la gente creadores. El software libre inspira a que la gente vaya más allá con sus ordenadores. No quiero que todo el mundo sea desarrollador, no creo que haga falta, pero creo que es mejor para todos si tenemos la confianza con el sistema de hacer preguntas sobre la cosa.

Tal como el resto de los entrevistados que tuve el placer de conocer en DebConf 8, Steve termina esa frase con una sonrisa. Me queda la sensación de haber conocido a una muy buena persona, muy humilde además.

Los hackers están contentos, no hay Windows ni opresión informática en varios metros a la redonda, salvo en las computadoras de recepción en el hotel, el resto de las cientos de máquinas corren Debian o algún derivado de GNU/Linux, el sistema operativo libre iniciado por Richard Stallman en 1984.

(Esta entrevista fue publicada bajo la licencia GNU FDL, sin secciones invariantes: todo el mundo puede copiarla y redistribuirla, con o sin modificaciones, de modo comercial o no comercial, citando la fuente)



Por Marcos el mes de agosto del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio