Sistemas

BookSmart: editor de libros


La compañía Blurb es la encargada de presentarnos este interesante editor de libros, con el que los usuarios pueden crear en forma muy sencilla y a través de muy pocos pasos, sus propios libros con alguno de los variados formatos que posee la aplicación e incluso agregarles fotos y todo en forma gratuita.

El BookSmart es este programa que nos permitirá convertirnos en editores de libros, el que en realidad presenta una variada gama de formatos para que seleccionemos el que nos interesa realizar: se pueden crear álbumes de fotos (cumpleaños, vacaciones, y todo lo que se les ocurra), de casamiento y anuarios, libros de cocina, de texto (sólo o con fotos), de poesías y periódicos.

Los pasos para armar un libro nuevo son muy simples, y se puede ejecutar utilizando al ayudante del programa, que nos muestra paso a paso lo que hay que hacer (el que conviene utilizar aunque sea para armar los primeros libros) o bien hacerlo uno mismo por su cuenta.

En primer lugar, hay que elegir uno de los cuatro tamaños que allí figura: 18 x 18, 25 x 20, 20 x 25 o 33 x 28 (estas medidas son en centímetros) y posteriormente, el tipo de plantilla que se va a utilizar (básicamente son las que dimos en el párrafo anterior). A partir de ahí, uno está en la libertad de hacer casi lo que quiera: ingresar títulos, textos, subtítulos, índices, fondos, marcos, elegir tipo de letra, resaltados, y todo lo que se puedan imaginar. Se pueden agregar la cantidad de páginas que queramos, se pueden cambiar los tipos de diseño por páginas, etc., etc. Realmente utilizando un poco la imaginación, se pueden obtener proyectos muy interesantes y atractivos.

Lo que hay que tener en cuenta es que este editor de libros está sólo en inglés, pero igualmente es muy fácil de usar, y hay funciones comunes a la mayoría de los programas (editar, copiar, agregar fotos, agregar fondos, etc.).

Y otra cosa importante: como dijimos, la licencia para uso del programa es gratuita (su versión beta) pero una de las aplicaciones del mismo es “Publicación” (esa ya no es gratuita). Quien quiera editar su libro en papel, puede hacerlo pero eso ya hay que pagarlo, y en euros o libras, pero tampoco son precios tan caros. Sino, hay que conformarse con imprimirlo en una buena impresora.



Por Analía Lanzillotta, el 16/06/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio