Sistemas

Microprocesadores que cada vez consumen menos


Su nombre es Phoenix, y su logro: ser el microprocesador que consume menos energía que hasta ahora se haya fabricado.

Este nuevo producto fue creado por un equipo de ingenieros de la Universidad de Michigan, encabezado por Scout Hanson. Este grupo pudo desarrollar un chip que cuando funciona, consume energía hasta 10 veces menos que los microprocesadores que se han inventado hasta el momento, y hasta 30 mil veces menos, en reposo (esto último significa que consume 30 picovatios, teniendo en cuenta que un picovatio es equivalente a la billonésima parte del vatio). La relevancia de este estado de reposo se debe a que es la forma en los chips se encuentran la mayo parte del tiempo

Uno de los beneficios de esto es que los dispositivos que tengan un chip Phoenix, podrán prolongar su vida útil por muchos años más que los que tienen otro tipo de chip. Y otro tema es el tamaño: este bajo consumo también permite que la batería con la que está integrado tenga una dimensión más reducida. El chip en sí mismo tiene una medida de 1 mm x 1 mm.

En cuanto a la utilidad que se le puede dar, tendría que ser principalmente en aquellos dispositivos que se activan a través de sensores y no los que tengan que estar en funcionamiento todo el tiempo. Un ejemplo en el que se está probando este chip es en un sensor biomédico con el que se apunta a controlar la presión ocular de los pacientes. La presentación oficial será el próximo viernes, 20 de junio, en el Simposiro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos sobre Circuitos.



Por Analia el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio