Sistemas

El porvenir de los microprocesadores multicore


Suceden dos hechos contradictorios en el mundo de los micros multinúcleo: los ingenieros no se poden de acuerdo exactamente acerca de cómo deben llevarse a cabo los desarrollos, y los fabricantes de hardware saben que este tipo de procesadores son el futuro, entonces se encuentran investigando y produciendo sobre esa base.

Los más importantes fabricantes de microprocesadores, Tilera, Sun, Renesas, IBM, Intel y AMD se reunieron hace un mes en la conferencia "International Solid State Circuits Conference". De allí se desprendió que cada cual ve el futuro a su forma, parece que el sector del hardware tampoco se pondrá de acuerdo. Por parte de AMD Chuck Moore expresó que en el mundo de las PC se vive una circunstancia semejante a la de los teléfonos celulares, los cuales utilizan núcleos especializados para ejecutar software modular, este tipo de programación es planificada mediante aplicaciones de alto nivel. Por su parte Renesas concuerda con esta idea e IBM desarrolló una solución que es similar, pero si hablamos de Tilera, su CEO y creador Anant Agarwal expresó que, con el objetivo de que el modelo de software pueda sostener su simplicidad, los procesadores multicore deberían ser conjuntos homogéneos de núcleos de fin general.

Por parte de Intel, el palo fue para Microsoft a mi modo de ver, siendo que los sistemas Windows no soportan actualmente más de 4 núcleos, y los GNU/Linux soportan decenas de núcleos el director del Laboratorio de Tecnología de Microprocesadores en Intel, Shekhar Borkar expresó que los núcleos de los procesadores deberían ser más simples, pero que el software debería renovarse más rápidamente que en la actualidad para ir a la par.

Actualmente, muchas aplicaciones generales y juegos para PC no pueden aprovechar totalmente estas tecnologías.



Por Marcos el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio