Symbian: 100% de Nokia
Finalmente el fabricante finlandés Nokia terminó dando el paso que le dejó la totalidad de Symbian, el sistema operativo británico para telefonía móvil más utilizado en todo el planeta, en sus manos.
Symbian es una herramienta muy fuerte de las telecomunicaciones. Hasta el momento, las dos terceras partes de los smartphones utilizan este sistema operativo y aproximadamente el 6% de todos los móviles. Antes de este acuerdo, casi el 50% de este software (más específicamente el 48%) pertenecía a Nokia. Pero la compañía quería más.
Así que tras hacer una propuesta por unos 264 millones de euros (lo que serían unos 3.647 dólares por acción) a los demás accionistas (entre los que se incluyen otros grandes del sector de las telecomunicaciones, como por ejemplo Sony Ericsson y Panasonic), no fue rechazada por nadie y el 52% restante también será del finlandés.
Entre los objetivos de contar con este software, Nokia le puede presentar una batalla más fuerte a compañías como Google, que está a punto de sacar su sistema operativo Android para móviles desarrollado en una plataforma propia de código abierto y que amenaza con acaparar gran parte del mercado. Y a otros como Microsoft y Apple (cada uno con sus nuevas versiones).
Lo que le va a sumar más puntos a su favor es que va a ofrecer el sistema de manera gratuita a los fabricantes y programadores. Si, Nokia anunció la creación de una fundación sin fines de lucro –en la que ya se suman compañías como AT&T, la misma Sony Ericsson, LG, Samsung y Vodafone, entre otros- para ir desarrollando un código que surja de la unificación de las distintos programas que hay actualmente basados en Symbian y que se distribuirá a todos en forma abierta.
Por Analía Lanzillotta, el 29/06/2008.