Sistemas

Rumores apuntan a una reestructuración o incluso la venta de Sun Microsystems


La poderosa multinacional norteamericana no pasa por un buen momento financiero, con una caída imparable de la cotización de sus acciones desde principios de año.

Pese que a nivel de productos informáticos Sun es una de las empresas líderes indiscutibles del actual panorama tanto en hardware cómo en software (con sus potentes servidores y proyectos como Java, OpenSolaris/Solaris u OpenOffice con los cuales está vinculada directa o indirectamente), su cotización en bolsa no para de caer desde principio de año.

Ni siquiera la adquisición de MySQL a principios de año ha podido inyectar la suficiente confianza en los inversores, aunque supone un complemento perfecto a las áreas de negocio en las que trabaja Sun, y le permiten complementar su oferta en servidores.

Ahora, arrecian los rumores sobre lo que podría hacer la multinacional norteamericana en un futuro próximo. Se habla de la posibilidad de reestructurarla, de una fusión con otra empresa del sector o, incluso, de una venta. Para este último caso se han dejado oír los nombres de HP e incluso de Microsoft. No hay duda que para engullir una compañía del tamaño de Sun debe ser una empresa realmente grande.

Particularmente veo que hay muchos posibles candidatos con las opciones y el potencial suficiente para llevar a cabo algo con Sun Microsystems: a Hewlett-Packard podría interesarle porque son dos empresas de perfil muy parecido y rivales en varios campos. Dell también podría ser una buena "novia" para Sun si consigue vender sus plantas de fabricación de PC's, ya que le aportaría una interesante entrada en el terreno del software, y un proyecto tan interesante como OpenSolaris con el que disponer de su propio sistema operativo ahora que ya le ha sido infiel al Windows de Microsoft con GNU/Linux.

Precisamente, a la compañía de Redmond no la veo para comprar a Sun aunque sí para llegar a algún tipo de acuerdo comercial con ella. Incluso es posible que a Microsoft le interese "mantener a flote" a Sun.

Para una fusión más "de igual a igual" veo bien a Oracle, pues es una compañía que se complementaría muy bien con Sun en lo que a los respectivos productos se refiere, creando entre ambas un auténtico "monstruo" que podría cubrir todas las necesidades de las grandes corporaciones a nivel de almacenaje de información y su posterior análisis/trabajo.

Por el momento, la aludida ni afirma ni desmiente y se muestra confiada en su modelo de negocio.



Por Guillem el mes de septiembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio