Sistemas

Los informáticos españoles, en pie de guerra


La reforma de los estudios universitarios recientemente anunciada por el Ministerio de Ciencia e Innovación ha levantado ampollas entre el colectivo de informáticos, independientemente de que tengan estudios y título de ingeniería o no. El motivo: la práctica desaparición de los estudios de esta disciplina, que pasarán a ser prácticamente una especialización de Telecomunicaciones, dejando el camino allanado para una futura asimilación efectiva que algunos ahora ven "de facto".

La polémica ha surgido raíz de la presentación de las fichas de las carreras universitarias técnicas que se impartirán los próximos años en las universidades de toda España, entre las cuales no constaban las de informática.

 

La mayoría de las materias que ahora son propias de los estudios de informática pasan al ámbito de telecomunicaciones, continuando así con una tónica de degradación de la profesión que hace que, por ejemplo, la Ingeniería Informática sea la única titulación sin unas atribuciones regladas y bien definidas.

De hecho, esta situación no es nueva. Hace ya años que la de informático es una profesión que se devalúa socialmente, al mismo tiempo que los Colegios se quejan del intrusismo profesional, de aquéllos que dicen ser informáticos después de haber leído un libro de creación de páginas web o de administración de sistemas Windows pero que en realidad no tienen una base de conocimiento suficiente como para desempeñar la profesión de una manera profesional y rigurosa.

Esto no tiene la culpa directa de lo que ahora se protesta, pero sin lugar a dudas ha influido y, de hecho, es el origen de una situación que ahora ha explotado en la cara de los implicados, siendo esta reestructuración de las carreras universitarias la gota que ha hecho colmar el vaso.

Movilizaciones del sector para el miércoles

"No nos podemos quedar de brazos cruzados" parece que ha sido la idea que ha llevado a unas cuantas personas a proponer la organización de una huelga de informáticos para mañana miércoles día 19 de Noviembre. Los Colegios de Ingenieros Informáticos han apoyado una serie de movilizaciones, entre las que se incluyen las manifestaciones convocadas a las 12 del mediodía en las principales ciudades del país, pero también han hecho un llamamiento a actuar siempre dentro de la legalidad vigente, dejando bien claro que no apoyarán ninguna acción que se salga del marco de esta legalidad.

El motivo para hacer esta proclama es bien simple: estos últimos días se han podido leer en la red propuestas de todo tipo para hacer una "huelga salvaje", parando los servidores de cualquier tipo (incluidos los servidores web corporativos). Ante ello, los Colegios han apelado a la responsabilidad social de los profesionales informáticos para que nadie cometa algún disparate que, de esta forma, desvirtuaría toda la protesta.



Por Guillem el mes de noviembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio