Sistemas

Buscando la interfaz "Minority Report"


Aquellos de ustedes que hayan visto la película que consta en el título de este artículo y sean un poco aficionados a los temas tecnológicos ya sabrán a buen seguro a qué me refiero. Si, efectivamente, es la interfaz en la cual y en un momento dado de la película, el agente John Anderton (papel interpretado por Tom Cruise) busca ficheros que contengan predicciones grabadas en vídeo.

Aquella interfaz hizo volar la imaginación de la mayoría de los espectadores que vieron el filme. Lo que tal vez pocos saben es que aquella interfaz está basada en los trabajos de un científico del MIT, que actuó como consultor del filme y que después continuó con su tarea de investigación que ha culminado con la creación de una interfaz funcional y muy parecida a la propuesta por la película.

Oblong Industries Inc. es el fabricante de la plataforma g-speak, nombre al cual añaden la terminación spatial operating environment porque su gestión se realiza gesticulando en el aire, en el espacio.

A pesar de que se puede ver un vídeo en su sitio web, les explicaré brevemente como es éste genial invento: imagínense una especie de podio, delante del cual se sitúan como si fuese un conferenciante a punto de dar una conferencia ante un auditorio. En lugar de esto, ante usted encuentra un conjunto de pantallas bastante grandes (de unas 50 pulgadas) situadas unas al lado de las otras, y dos guantes que reposan sobre el podio.

Una vez enfundados esos guantes, si el usuario gesticula justo encima del podio (que es el periférico encargado de la entrada y salida de datos, input/output si queremos ser más técnicos, lo que sustituye al teclado y el ratón más llanamente) envía órdenes al sistema y permite gestionar archivos.

Incluso el mismo podio puede funcionar como periférico, pudiendo desviar a él imágenes o documentos para trabajar.

Por el momento, y por lo que he visto y lo que explica la misma Oblong, las tareas ideales para este sistema (que como ya pueden imaginar no es precisamente barato) son la manipulación de grandes volúmenes de datos y las simulaciones de entornos tridimensionales. Se imaginan pasear por Second Life con un aparato como éste? a mí ya se me hace la boca agua sólo de pensar en ello! 😉

El trabajo con múltiples monitores es también una de las aplicaciones en las que este sistema de control puede encontrar su utilidad, además de aquellas aplicaciones que requieran la interacción de más de un usuario simultáneamente, ya que admite que diversas personas trabajen a la vez desde una misma terminal, simplemente calzándose los guantes.

El próximo paso que espera a la investigación de esta interfaz por parte de Oblong es poder prescindir de los guantes para controlarla.



Por Guillem el mes de noviembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio