Sistemas

Contrato de Licencia para el Usuario Final: Firefox podría ser más libre


Una de las pocas críticas del movimiento social del software libre hacia Firefox es su EULA: su Licencia de Software. Esto dice al usuario final qué es lo que puede hacer o no con tal software. La licencia EULA del binario (el programa que todos usan, el ejecutable) es diferente a la licencia del código fuente (la receta del programa), esta última es considerada software libre, mientras que la EULA de Firefox y otros productos de Mozilla, no lo es, no permite que el software sea modificado, desensamblado.

En una conversación con InternetNews.com, Mitchell Baker, Chairperson de Mozilla, declaró que la fundación podría no necesitar ambas licencias: la EULA no libre y la open source libre. Comenta que existe una necesidad de algo que esté en el medio del camino entre ambas licencias, en lo cual Mozilla está trabajando activamente.

El tema de la EULA de Firefox levantó varias críticas y preocupaciones en la comunidad de GNU/Linux y del Software Libre en general cuestionando la validez de la EULA.

Baker se encarga de aclarar que la licencia en la cual están trabajando dirá algo así como "querido usuario final, vos estás usando FOSS (free and open source software), entonces aquí están las licencias open source para ser revisadas si querés verlas y disfrutarlas". Ejem... no sé quién disfrutaría de ver licencias, pero al menos es un gran avance sobre la obtención de libertades de los usuarios con respecto a los desarrolladores de software.

Tanto la gente de Ubuntu, como Red Hat, Fedora, y Novell estaban molesta con el asunto (aunque no hacían lo propio para brindar libertad a sus usuarios, al contrario de Debian y otros proyectos como Ututo o Gentoo, que poseen una versión de Firefox libre), todo indica que tendrá un final feliz.



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio