Sistemas

Repasamos las novedades de Firefox 3 (I)


Una vez pasada la resaca informativa del Download Day (se consiguieron más de ocho millones de descargas que ahora deben ser validadas por los certificadores del libro Guinness) es un buen momento para, serenamente, evaluar las novedades que trae la nueva y esperada versión de Firefox y ver si nos va a poder ser útil en nuestro trabajo diario con la Red de redes.

Antes de nada, mencionar que este programa es un navegador web, y por lo tanto se utiliza para visualizar sitios web e interactuar con ellos. Al ser Firefox software libre, podemos además descargarlo e instalarlo en nuestro sistema operativo sin tener que pagar nada a nadie, eliminándolo sin problemas si al fin vemos que no queremos utilizarlo. Firefox es homologable en cometido y funcionalidades a otros programas cómo Internet Explorer, Safari u Opera.

También es multiplataforma, lo que significa que se encuentra disponible para varios sistemas operativos; así, si usted tiene un PC con Windows o un Apple con Mac OS X, podrá instalarlo sin problemas, siempre y cuando baje el paquete apropiado para su sistema.

La presente versión, publicada hace pocos días, ha contado con un largo número de "previews", versiones de testeo que han dado tan buenos resultados que algunas se han llegado a incluir en sistemas operativos maduros y estables. Es el caso de la beta 5, que fue incluida entre otros en Ubuntu 8.04, una distribución GNU/Linux de primer orden.

Son centenares los novedades que nos trae Firefox 3 en todas las plataformas, y es casi virtualmente imposible dar un repaso a todas sin escribir varios artículos, por lo que voy a sintetizar y concentrarme en lo esencial.

Tal vez lo que yo más destacaría es la seguridad; de hecho, muchas veces recomiendo a mis clientes que si quieren dejar de lado buena parte de los problemas de seguridad que tienen con Windows, cambien su navegador web de Internet Explorer a Firefox, aunque con la versión 7 del programa de Microsoft, la verdad es que el tema de la seguridad ha mejorado y mucho.

Una de las prácticas fraudulentas más extendidas hoy en día es el phishing, que consiste en captar a los internautas para que entren en páginas que imitan la apariencia de entidades bancarias o tiendas online y que ellos creen legítimas, pero que en realidad lo único que buscan es substraer información cómo números de cuenta o nombres de usuario y contraseñas.

Contra estas amenazas, Firefox 3 incluye varias medidas cómo son la posibilidad de consultar la legitimidad del sitio que estamos visitando gracias a un icono que encontraremos en la parte izquierda de la barra de direcciones, y que nos será de ayuda siempre y cuando el sitio que visitamos disponga de un certificado digital, algo muy corriente en sitios cómo eBay, Amazon, o en general cualquier negocio de compra-venta online mínimamente serio.

También disponemos de una herramienta anti-phishing que funciona mediante listas que se actualizan cada media hora, con lo que tendremos cierta seguridad de que los enlaces que consultamos son legítimos, aunque esto no debería ser una excusa para seguir extremando las medidas de seguridad. Ya se sabe que a fin de cuentas, la de la seguridad es una carrera en la que los malos toman la delantera justo después de ser adelantados por los buenos...

Desde esta versión, Firefox se integrará con el antivirus del sistema, de forma que cada vez que descarguemos un fichero, este será analizado de forma automático. Esta función será muy práctica para los usuarios de Windows, pues además de tener que hacer esto de forma manual hasta ahora, hay que pensar que más del 90% de los virus creados están dirigidos a la plataforma de Microsoft.

El resto de las novedades podremos seguir viéndolas en el siguiente artículo.



Por Guillem el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio