Sistemas

Esperanto ¿un lenguaje que se puede expandir gracias a Internet?


Internet influye en las costumbres de la gente, eso es un hecho. Supongamos una situación: familia de clase trabajadora con acceso a Internet, en algún país del llamado tercer mundo, se encuentran comiendo alguna comida con miel, y alguien quiere saber cómo se produce tal cosa... luego de, quizá, una breve charla con conjeturas al respecto, algún miembro va a una computadora conectada a la red de redes y escribe "miel" en un buscador como Google (aunque sería genial que utilizara un buscador libre como Wikia). Encuentra un artículo de Wikipedia que habla sobre la Miel.

Pero no sólo ha encontrado información, sino que también, dado que encontró Wikipedia, ha encontrado la forma de modificar tal artículo si es que le pareciera necesario. Es decir que ha encontrado, de algún modo, una forma de cambiar el mundo, de mejorarlo, y una comunidad de personas que se han preocupado por construir esa información disponible para todes.

Así como Internet influye de esa y otras formas en nuestras costumbres, quizá pueda ocurrir lo mismo -o ya esté sucediendo- con el Esperanto, un lenguaje inventado "desde cero", no algo que surgió como surge una lengua de forma tradicional.

Al extraer el vocabulario de varios idiomas, la mayoría del latín y lenguas romances como el italiano o el francés, a los hispanoparlantes nos cuesta poco aprenderlo, si bien hay palabras que derivan del alemán, inglés o japonés.

El inglés es el idioma "de facto" tanto en grandes espacios de Internet como en las comunicaciones internacionales, mientras que el Esperanto vendría a ser una lengua que trae consigo una idea de comunión, no una idea de imposición ya sea por el comportamiento de los mercados o por las guerras.

Un detalle al margen: durante el siglo pasado quienes hablaban esperanto fueron perseguidos por regímenes opresores y totalitarios, tales como la Alemania nazi (el pretexto estaba relacionado con la loca idea de conspiración judía), la Rusia de Stalin (el esperando era una lengua de espías [cada loco con su tema]), y los EEUU de Joseph McCarthy, para el cual el esperanto era como un sinónimo de simpatía con el comunismo: claro, "cada loco con su tema".

Más allá de que el mundo esté gobernado por locos (y esto ¿quién lo puede negar?), el Esperanto intenta facilitar la comunicación entre todos los pueblos del mundo, ha sido hablado ya por más de un siglo, y no es neutral (dado que trae implícita la idea de comunión y entendimiento).

Gracias a Troyano por la información al respecto, existen cursos interactivos sobre este idioma, aquí algunos links:

 

www.kurso.com.br/bazo/elshuto.php?es

www.deugarte.com/el-hacker-de-las-lenguas

www.2-2.se/es/index.html

www.lastfm.es/label/Vinilkosmo

Recomiendo este sitio argentino www.esperanto.org.ar



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio