Sistemas

Un nuevo y revolucionario lenguaje de programación fue presentado en Mar del Plata


Un nuevo y revolucionario lenguaje de programación fue presentado en Mar del Plata

Autor: Marcos Guglielmetti

Pablo Hugo Reda, el autor del lenguaje presentado hace unos días durante las 3eras Jornadas de Software Libre en Mar del Plata, Argentina, me brindó los datos esenciales de su charla, la cual fue muy comentada por los concurrentes, que quedaron realmente asombrados.

Lo más sorprendente de todo, quizá es el hecho de que Pablo realizó este lenguaje para llevar la cultura de la programación a chicos y adolescentes en situación de riesgo, intentando con esto sumar un granito de arena para su bienestar y su futuro. Es un lenguaje ideal para implementar en establecimientos educativos por su facilidad, claridad y el alto grado de interés que despierta.

Con el nombre de :R4, este lenguaje descendiente de ColorForth (un lenguaje y Sistema Operativo creado por Chuck Moore en 2001), posee como principal cualidad la brevedad del código: un código en lenguaje C de 3000 lineas se convierte en 300 lineas en :R4.

Además, a diferencia del lenguaje FORTH, no necesita ser compilado para funcionar, es decir que se puede interactuar con los resultados mientras se programa por ejemplo un videojuego.

Técnicamente, posee una pila de datos, una pila de direcciones y un diccionario con 100 primitivas aproximadamente.

Pablo explica que "Codificar en :R4 es ampliar este diccionario creando palabras como datos con el prefijo # o como acciones con el prefijo : así

#valor 4  | variable valor con un 4

:avanza 1 'valor +! ; | incrementa 1 a valor

Una vez definidas las palabras, son utilizadas para crear el programa. El sistema arranca en modo gráfico, y esta pensado para hacer videojuegos ya que estoy enseñando a programar a chicos y adolescentes en situación de riesgo a través de la ONG Ceremap."

Más información:

http://www.geocities.com/redaforth



Por Marcos el mes de octubre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio