Argentina: Qué piensa la gente de Google sobre el futuro de Internet
En una nota al sitio Canal-Ar, el responsable de Google para Latinoamérica, Gonzalo Alonso, remarcó que el negocio publicitario online alcanzará para el año 2013 la cifra de 400 millones de dólares, y sostuvo que la inexistencia de una Agenda Digital del gobierno es algo que lo asusta.
Durante junio de 2008 la empresa californiana abrió sus oficinas en Puerto Madero, un lugar reservado para las clases "pudientes". El evento fue tan importante que hasta Cristina Fernández de Kirchner estuvo allí apoyando una supuesta ética de Google.
Luego de medio año en el país la firma encargó un estudio a una consultora para obtener una especie de radiografía de la red en el país, con el objetivo de diseñar productos, soluciones, herramientas más adecuados a los hábitos de la región.
Por ahora el negocio de la publicidad en Internet es de 79 millones, pero para el 2013 se espera que llegue a 400 millones de dólares, representando un 10% del total del mercado publicitario.
El comercio electrónico recién se encuentra dando los primeros pasos, hay empresas nacidas aquí que se han expandido hacia otros sitios del continente, lo cual es un punto a favor.
Aún la bancarización es complicada: aunque se ha superado el miedo a utilizar las tarjetas electrónicas online, su uso es escaso.
Con respecto al perfil de los que compran en Internet, un 32% tiene más de 30 años de edad y representa la mayoría, también la mayoría de la gente realiza las operaciones desde su casa, y el 90% piensa que gastará lo mismo o más en el futuro. ¿Qué se compra? Computadoras (21%), prendas de vestir (42%), artículos electrónicos (47%).
La banda ancha llega al 85% de los internautas, con 11 millones de puntos de acceso en 2008, proyectándose 25 millones para 2013.
¿Qué buscan los argentinos? El 83% busca información local, el 43% entretenimiento, con Google a la cabeza a la hora de acceder a tales datos llegando a un 66%, Clarín le sigue detrás con un 33% y luego La Nación con 18%.
En cuanto a contenidos, estos están orientados a la música en un 88%, los videos cortos representan un 57% y las series y películas un 57%, siendo los navegantes de entre 18 y 29 años de edad los que más consumen contenidos en la web.
Es interesante remarcar que los usuarios de Internet siguen presos aún de los multimedios a pesar de que la red brinda un acceso y creación descentralizado y no unidireccional: que Clarín o La Nación sean fuentes de consulta tan importantes debería ser preocupante, lo mismo con Google. Si el 66% de la gente piensa que la realidad es lo que Google muestra, el problema de la falta de diversidad en el mensaje es casi el mismo que con los medios tradicionales como la TV, los diarios o la televisión.
Por Marcos Guglielmetti, el 21/12/2008.