Sistemas

Propiedad intelectual: las 10 falsedades más difundidas


A partir de la campaña del Ministerio de Cultura español, el cual difunde una lista de supuestas 10 mentiras sobre la llamada Propiedad Intelectual, un grupo de activistas que defiende la idea de que compartir cultura es bueno ha elaborado una lista de 10 mentiras, pero desde otro enfoque.

Con frases como por ejemplo "no te dejes manipular" o "intentan engañarte", los activistas intentan contrarrestar las ideas del Estado, veamos algunos argumentos.

La gran industria discográfica y cinematográfica dice que descargar películas y música desde Internet a través de redes P2P no es legal. Los activistas dicen que sí es legal en España al menos, fundamentados en que lo dice el Inspector Jefe de Policía de Delitos Informáticos, y que no existe sentencia en contra de portales web o usuarios que compartieran contenidos protegidos por copyright tradicional, e incluso no pueden ser perseguidos penalmente dado que la descarga está amparada en el derecho de copia privada, según la Fiscalía General. Tampoco sería legal que se revele quién está detrás de la conexión de Internet por un tema de índole civil, así que es imposible que demanden a quienes comparten contenidos.

En verdad, de todas las 10 mentiras sobre PI, con la primera sobra como para darse una idea de la batalla ideológica, el resto está relacionada con los miedos referidos a el contagio de virus informáticos mediante las redes P2P (cosa que es evitable en Windows e imposible en GNU/Linux), la in-ecuanimidad del canon para compensar la copia privada, la discusión de si las descargas perjudican a los autores y artistas, la veracidad y legalidad de la campaña de desinformación del Ministerio, la SGAE y su modelo de negocios, la independencia de los artistas con respecto a la gran industria, la crisis de la industria ¿por culpa de las redes P2P? (en verdad dicen que el P2P hace que las ventas aumenten), el adjetivo descalificativo de "piratas" que genera miedo en la gente, la financiación de las campañas oficiales.

Cuando uno lee todo esto se podría preguntar, entonces ¿quién dice la verdad? ¿mi amigo, el que comparte música, películas y libros o el Ministerio? ¿el artista famoso o el que quiere hacerse conocer y utiliza Internet como medio de propaganda? ¿los empresarios o los hacktivistas? ¿los que te tratan de pirata o la gente honesta con sentido común?

¿Ustedes qué opinan? ¿Dejarían de ver series online, películas, compartir contenido, etc., porque el Ministerio de Cultura dice que deberían respetar los derechos de copia tradicionales?

En otro aspecto de la problemática: ¿piensan que la cantidad de contenido libre, como el caso de Jamendo (13.000 discos bajo licencia libre), hace posible el compartir obras de caracter no represivo evitando el consumo de obras bajo copyright tradicional? ¿Puede el copyleft reemplazar al copyright por completo?



Por Marcos Guglielmetti, el 29/12/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio