Sistemas

El Software Libre como una solución contra la ilegalidad informática en México


Siendo que el 67% del software instalado en instituciones mexicanas es ilegal, es decir, software por el cual no se han pagado las licencias de uso, el Software Libre está empezando a mirarse con buenos ojos en ese país.

El voltaje sube de la mano de Nahim de Anda: "El 67% de las empresas en México tiene software de forma ilegal: software pirata, eso significa que tenemos empresarios delincuentes", dice el Presidente de la Agrupación Mexicana Empresarial de Software Libre (AMESOL).

La palabra "pirata" es en general evitada por los activistas del software libre, porque sirve para acusar a gente que comparte contenidos por internet de delincuentes, cuando muchas veces eso es legal en varios países, y cuando compartir es en general visto como algo ético. Por eso extraña que Nahim de Anda utilice esa palabra para referirse a la copia ilegal de software privativo, e insiste: "No usar software pirata, usar Software Libre", lo cual no tiene nada de malo, si con "pirata" se refiere a software privativo.

Como el presidente Felipe Calderón lanzó un decreto de austeridad en el que se dice que "Las entidades paraestatales deberán promover la implantación de plataformas tecnológicas que representen ahorros netos en el mediano plazo", eso es bien visto por parte de los adeptos al software libre, ya que el mismo supone un ahorro considerable porque permite reciclar hardware viejo, no tener que pagar necesariamente por licencias, y pone bajo total control de sus usuarios los equipos informáticos.

Más información:

http://www.amesol.org.mx

http://www.gnu.org

http://www.novell.com

http://www.idc.com

http://www.ibm.com

http://www.redhat.com

http://www.ututo.org

* Sobre la palabra "pirata":

http://www.eroj.org/linux/stallman.htm



Por Marcos el mes de febrero del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio