iTunes Plus: sin protecciones DRM
Si bien todo el asunto DRM (gestión de restricciones digitales) fue presentado en sociedad hace unos años como algo que iba a servir para proteger la seguridad de los datos de las personas, con el paso del tiempo fue quedando más o menos claro que se trata de un movimiento para restringir la libertad de acción sobre la información.
Ahora, en cambio, la forma de presentar al DRM es inversa: si ofrecemos un mejor servicio, tendrás canciones sin DRM (o sea que no era algo bueno sino, por el contrario, una lacra). Es la idea del servicio iTunes Plus, el cual ofrece canciones con precios variables y sin DRM.
El negocio de Apple era casi el único que seguía vendiendo canciones con este tipo de restricción, y el único que las vendía a un precio único, además de no permitir la descarga mediante redes 3G.
Dos años atrás Steve Jobs nos sorprendió cuando solicitara a la industria dejar de utilizar DRM dado que las ventas no mejoraban de aquel modo. En ese momento una gran parte del catálogo se liberó.
Se podría señalar 2008 como el año en el que la estrategia restrictiva dejó de tener sentido: no puede impedir la copia de películas de alta definición, ni la copia de audio ni de ningún otro contenido, dado que siempre existirá algún cracker que romperá las medidas de seguridad y permitirá virtualmente a millones de personas copiar infinitamente el material, tal como sucede en la era digital. A un artista le conviene que su obra se difunda por la red en miles o millones de copias.
Tal como anticipáramos en febrero de 2007, el DRM fracasó.
Por Marcos Guglielmetti, el 14/01/2009.