Sistemas

Barack Obama se asesora en Software Libre


Nos guste o no, luego de que el flamante presidente norteamericano comenzara a hablar de software libre para la administración pública la visión del público con respecto a este tipo de filosofía informática ha cambiado.

En Junio de 2008, mucho antes de asumir la presidencia, la revista PCworld informaba que Obama prometía migrar al software libre OpenOffice todos los paquetes de oficina del gobierno, quitando el privativo Microsoft Office.

Ahora la BBC cuenta que Barack le ha pedido asesoramiento al fundador de la empresa Sun Microsystems, Scott McNealy, desarrolladora del paquete de oficina OpenOffice, del sistema operativo OpenSolaris, la base de datos MySQL, Java y otros softwares libres destacados.

Luego de esta noticia, la promesa de mediados de 2008 parece que podría llevarse a cabo, liberando a la administración norteamericana de la opresión de una empresa monopólica y privativa como Microsoft.

McNealy fue contratado para realizar un informe sobre las ventajas y desventajas del software libre, piensa que se trata de una tecnología más productiva, que no hay que depender de Oracle, IBM o Microsoft o de cualquier otro proveedor privativo, o compañía específica.

Incluso el fundador Sun declaró que el gobierno estadounidense debería utilizar solamente software libre por motivos de seguridad, calidad, costo y confiabilidad, algo que es apoyado también por la OSI (Open Source Initiative).

Obama se encuentra interesado en los beneficios económicos... quizá no es consciente del cambio que podría producir en el mundo si el software libre se utilizara masivamente en su país.



Por Marcos el mes de febrero del 2009

Historias relacionadas

Volver al inicio